viernes, 1 de julio de 2016

El gladiador sin espada





Si nos ponemos a hablar de la Formula 1 actual y mencionamos carreras, temporadas y pilotos, el primer referente que encontramos en dichas líneas no es ni más ni menos que Fernando Alonso.
El piloto nacido en Oviedo es sin dudas uno de los pilotos más fascinantes que la máxima categoría acogió durante los últimos 15 años.
El día de su debut en F1, junto a él Räikkönen, Montoya y Bernoldi

   
Cerebral, veloz, orgulloso, valiente, tenaz y temperamental son algunas de las cualidades que han hecho de Alonso lo que es hoy, un hueso muy duro de roer y un piloto que jamás da el brazo a torcer. Repasando un poco los pergaminos de su carrera, transitó sus primeros pasos en la F1 con la modesta Minardi allá por 2001 y con el correr de los años, fue progresando hasta llegar a 2005, año en el que rompió la hegemonía de Michael Schumacher y derrotó a un veloz Kimi Raikkönen quien a su vez igualo al español en victorias pero no tuvo la consistencia necesaria para alcanzar a Fernando.
Consigue en 2005 su primer campeonato

   
Al año siguiente libró una esplendorosa batalla con Michael Schumacher, donde en la anteúltima fecha el alemán de Ferrari rompía el motor dejándole el campeonato al asturiano quien militaba en Renault por aquel año.
Celebrando el Bicampeonato en 2006

   
Tras salir de Renault con dos campeonatos en su bolsillo, se embarcó en Mclaren donde encontró en el joven Lewis Hamilton un rival muy fuerte, y sumando sus problemas con la cúpula de Mclaren por la preferencia de estos hacia Hamilton, provocaron una interna en el equipo de Woking que terminó con el regreso de Alonso a Renault, la quita de puntos a Mclaren por espionaje a Ferrari y posteriormente la conquista del Campeonato de pilotos para Kimi Räikkönen.
La rivalidad entre Hamilton y Alonso fue el foco de atencion en 2007

   
   Tras dos años agridulces en Renault donde ganó un par de carreras (una con polémica incluida), firmó con Ferrari para la temporada 2010. Ese año el piloto no estuvo exento de la polémica y las críticas puesto que en Hockenheim ganó la carrera con una cuestionada orden de equipo donde su coequipero Felipe Massa tuvo que dejarle el liderato de la carrera. Aun así el asturiano logró resarcirse con 3 victorias más incluyendo la de Italia donde se ganó el corazón de la patria Ferrarista y llegaba a la última carrera en Abu Dabi puntero y con grandes posibilidades de ser campeón.
   No obstante esa noche de noviembre en los Emiratos Árabes Ferrari pecó de optimista al hacer parar a Alonso luego de que Webber parara con su Red Bull a cambiar neumáticos porque había dañado uno contra el guardarrail, en consecuencia tras parar en boxes el asturiano se fue desdibujando y no pudo hacerle frente al ruso Vitaly Petrov quien venía iluminado con su Renault y Vettel se llevó el cetro para más inri.
Gamó 5 carreras en 2010 incluída la de Italia (foto) pero no bastó para ser campeón

   
En 2011 poco pudo hacer para luchar por el título pero cuando los astros se alinearon a su favor ganó en Silverstone y protagonizó emocionantes largadas como en Barcelona y Monza.
    Ya en 2012 lo que se puede considerar la cúspide en la carrera deportiva de Alonso, la situación empezaba mal en Australia con una F2012 falta de ritmo pero a la fecha siguiente en Malasia logra un majestuoso triunfo bajo la lluvia, luego ganaría en Valencia y Hockenheim.


Doloroso final en Brasil 2012, recibiendo la felicitacion a pesar de la derrota
   Sin embargo después de la cita alemana Alonso se estancaría en la lucha contra Vettel debido a la incapacidad de Ferrari para realizar una mejora progresiva en el coche y al mismo tiempo Red Bull se hacía cada vez más fuerte y dominante, también cabe destacar que dos abandonos alejaron a Fernando del liderato del campeonato, habiendo perdido la punta tras el abandono en Suzuka, luego Alonso tuvo una seguidilla de podios pero no pudo evitar en la última fecha la 3er coronación de Vettel, perdiendo de esa manera por 3 puntos otra vez más el Campeonato.
   A pesar de este duro revés, como consuelo quedó impresa en  el público y el ambiente de la F1 la clase de luchador que es el de Oviedo siendo catalogado por muchos como el piloto más completo de ésta era.
   En 2013 todo fue de más a menos e incluso ya se especulaba con la idea de que el matrimonio Alonso-Ferrari estaba en momentos algo turbios. No obstante logró un valioso subcampeonato con un monoplaza que poco y nada pudo hacer contra el dominante Red Bull de Vettel quien se llevó el 4to título consecutivo.
   Para 2014 parecía que Ferrari por fin tendría un coche capaz de pelear por la punta. Además al español se le sumaba Kimi Raikkönen, un viejo rival y el último campeón de Ferrari, por lo cual se avecinaba una gran lucha entre los dos pilotos rojos. No obstante las 3 primeras carreras sirvieron solo para dejar al desnudo que Ferrari ni siquiera iba a pelear por victorias, sumando un chasis muy inestable con numerosos problemas en la parte aerodinámica, un motor fiable pero con una potencia inferior respecto a la gente de Mercedes que comenzaban el dominio en la era híbrida de la F1. Aun así Alonso logró derrotar Räikkönen carrera a carrera demostrando no solo su gran adaptación a cualquier coche, sino remarcando que su compañero el finés tuvo muchísimos problemas para adaptarse a un coche que era subvirante y perdía mucha carga aerodinámica. Lo único destacable de Alonso fueron los podios en China y Hungría, siendo este último el podio más agónico y doloroso porque venía liderando y vueltas antes del final no pudo resistir ante los embates Ricciardo y Hamilton quienes lo superaron sin miramientos.
Una imagen que define la pésima campaña de 2014, las Ferrari lejos de la punta

   Tras Monza la ruptura de la relación Alonso/Ferrari ya era un hecho cantado y el regreso del español a McLaren era un secreto a voces. 
Luego de la llegada de Alonso a McLaren-Honda donde se premeditaba un éxito a primera vista, se encontraron en una situación muy compleja debido a un motor de pésimo rendimiento sumado a un chasis del cual se decían muchas bondades pero solo era espamento creado por la prensa, por lo tanto debió lidiar con un monoplaza que estuvo toda la temporada peleando por no quedar en el fondo del campeonato, e incluso siendo superado por su actual compañero Jenson Button quien fue más consistente pero de cualquier manera ambos pilotos sufrieron numerosas averías por los problemas de juventud del motor Honda. 

El espectacular accidente de Alonso en Australia en marzo de este año, no tuvo consecuencias graves pero se perdió Bahrein por una costilla rota

   
Rumbo a los puntos en Mónaco 
Este año han mejorado un poco y a menudo suelen estar batallando por la zona de puntos pero aún les queda un largo camino para volver a las victorias. Por eso desde los últimos cuatros años cabe destacar que Fernando Alonso fue un gladiador sin espada ya que sus habilidades están intactas pero no ha tenido el medio mecánico idóneo para luchar por victorias y por el título y a sus 34 años solo desea volver a tener un coche competitivo para poder destronar a los poderosos  Mercedes y conseguir ese ansiado tricampeonato que persigue desde hace más de una década. Que lo tendrá complicado no hay dudas, pero si los de Woking interpretan correctamente el reglamento aerodinámico que se aplicará en 2017 y la gente de Honda logra desarrollar perfectamente su motor eliminando los inconvenientes en la fiabilidad que impiden liberar todo el potencial lograrán estar en la lucha. Pero no nos apuremos que aún quedan 13 carreras donde si la suerte los acompaña pueden seguir cosechando puntos y resolver cualquier situación de cara al próximo año. Y si no consigue su tercer campeonato, no importa, pues de todos modos nadie le quita lo bailado.