sábado, 26 de noviembre de 2016

Hamilton versus Rosberg, todo o nada

   

   Faltan horas para la definición del Campeonato de pilotos 2016 de la Formula 1 en Abu Dabi, la cual coronará uno de los dos candidatos al título. Por un lado se encuentra Nico Rosberg, quien tras un gran inicio de temporada se atascó llegando al parón veraniego, recuperó su forma y tras el Gran Premio de Japón se vino de más a menos. Por el otro tenemos a Lewis Hamilton, actual tricampeón quien a tuvo una temporada irregular, plasmada por problemas de fiabilidad, y poco a poco fue reduciendo la diferencia que le separaba de Nico, logrando 3 victorias al hilo en las últimas carreras separándole solo 12 unidades respecto a su adversario.
   
   Rosberg tiene que quedar 3ero o mejor para conseguir el campeonato independientemente del resultado de Hamilton, mientras que el británico debe ganar la carrera y esperar a que el alemán llegue cuarto o peor. Por lo tanto el alemán  matemáticamente hablando, tiene mejores chances de asegurar el título que su rival.
   
   No obstante, este año no hubo una lucha “cuerpo a cuerpo real” entre los pilotos de Mercedes, ya que generalmente uno de los dos tomaba el liderato y se escapaba, mientras que el otro no lograba conseguir el ritmo suficiente para reducir la diferencia en carrera o bien se atascaba con el resto del pelotón intentando defender y/o recuperar la segunda posición. Además las escazas veces que se enfrentaron en pista terminaron comprometiendo la carrera tanto de uno como de otro, por ejemplo en España ambos se tocaron metros después de la primera curva y se eliminaron ambos en dicho embate. En Canadá Hamilton empuja a Rosberg fuera de la trazada relegándolo a la novena posición, mientras que en Austria Rosberg empujó a su rival a la escapatoria de asfalto pero le salió mal y tiró una victoria a la basura y dejando el podio en manos de Verstappen y Raikkonen. Por ende la emoción a este campeonato sin lugar a dudas fue la especulación, ya que fue literalmente un paseo de las flechas plateadas.
   
   Hoy Hamilton fue intratable en la clasificación y su compañero nada pudo hacer para evitar que se lleve la pole position. Por lo tanto la salida será de vital importancia para ambos, especialmente porque Hamilton deberá escaparse, y de ahí en más solo aumentar la diferencia respecto a sus perseguidores y esperar un fallo de su contrincante. Mientras que Rosberg debe también agarrar el liderazgo de la carrera en la largada o bien evitar no solo que Hamilton mantenga la punta de la carrera, sino también evitar ser rebasado por los Red Bull y la Ferrari de Raikkonen, ya que de ocurrir esto perdería tiempo intentado recuperar el tiempo perdido y en consecuencia le precipitaría el cuarto campeonato a Hamilton al poseer mayor cantidad de victorias en ese hipotético escenario.

   
   ¿Quién será el campeón? Es la gran incógnita que mañana domingo 27 de Noviembre de 2016 se resolverá cuando se apaguen las cuatro luces del semáforo en el Yas Marina Circuit de Abu Dabi. Yo por mi parte quisiera que lo gane Rosberg por el mero hecho de que un nuevo campeón no le haría mal a la categoría, y por preferencia personal. Nunca me ha agradado Hamilton, pero si logra su cuarto campeonato sería una gran hazaña de él en este deporte, ya que alcanzaría a Alain Prost y Sebastian Vettel en cantidad de títulos, solo detrás de Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher, poseedores de 5 y 7 títulos respectivamente. De todos modos bajo mi punto de vista, cualquiera de los dos será un campeón merecido dejando de lado las circunstancias. Eso sí por favor, que nadie les quite lo bailado.