domingo, 2 de abril de 2017

Y un día... La tricolore volvió a flamear

Pasado y presente de Italia en la Fórmula 1


Seis largos años tuvieron que pasar para volver a ver un piloto italiano en la parrila de la Formula 1, puesto que en el último lustro no tuvimos la participación de forma oficial en una carrera de la máxima categoria.
 
   Italia siempre fue un país de suma importancia en la Formula 1 puesto que es uno de los principales países que alberga la categoría desde sus inicios,y a pesar de que la nación transalpina supo aportar gran cantidad de pilotos a lo largo de la historia de este deporte, solo dos representantes tuvieron el privilegio de ser campeones, ellos eran Giuseppe Farina (Primer campeón en la historia de la Formula 1) y Alberto Ascari, quién fue el único italiano en salir campeón con Ferrari. Además fue semillero de grandes y buenos pilotos que desafortunadamente no tuvieron tanta suerte como los anteriormente mencionados. Algunos de ellos fueron  Lorenzo Bandini, Riccardo Patrese, Elio De Angelis, Andrea De Cesaris, Michele Alboreto, Ivan Capelli, Jarno Trulli y Giancarlo Fisichella entre otros. Ni hablar del legendario piloto de los tiempos de la preguerra, Tazio Nuvolari, que durante la década del 30' fue uno de los pilotos que dominaban en Europa. Además es el país donde se vió nacer a la Scudería Ferrari, por lo tanto el automovilismo es junto al fútbol la pasión multitudinaria.
 
 

A la izquierda están los pilotos italianos de la dècada del 80, y a la derecha están Ascari y Farina con sendos trofeos.
 

   Hasta el reciente Gran Premio de Australia, los últimos caudillos del país transalpino en disputar una carrera oficial fueron Jarno Trulli y Vitantonio Liuzzi en el Gran Premio de Brasil en 2011, ya que luego Liuzzi sería despedido de HRT y Trulli perdería su puesto en Caterham ante el gran aporte económico del ruso Vitaly Petrov. Luego hubo algunos "tanos" que estuvieron a los mandos de un formula 1 como Davide Rigon, Davide Valsecchi y Raffaele Marciello entre otros, pero solo participaron en jornadas de test o como piloto de los viernes durante algunos grandes premios.
   Hacia finales del pasado año se dió a conocer la noticia sobre el fichaje de Antonio Giovinazzi por Ferrari, por lo tanto el joven talento del país transalpino era confirmado como tercer piloto para la vigente temporada. Luego en febrero de este año Sauber anunció que su piloto Pascal Wehrlein no iba a tomar parte de la primer semana de los test de pretemporada debido a una lesión, de este modo abriendole el paso a Giovinazzi hacia la máxima categoría poco a poco.
 
   Nacido en 1993 en la localidad de Martina Franca, Giovinazzi se inició en las categorías de monoplazas en 2012, resultando Campeón de la Formula Pilota China con seis victorias. Al final de esa temporada participó en la última fecha de la Formula Abarth Italiana en Monza como invitado, donde logró dos victorias y un podio. Luego participó en 2013 en la Formula 3 Británica donde fue subcampeón ese año y se sumó tambien a la Formula 3 Europea donde obtendría el sucampeonato en 2015. Para 2016 tomó parte de la GP2 Series donde finalizaría segundo perdiendo el campeonato ante  su compañero Pierre Gasly.
 
   Ya en el Gran Premio de Australia Wehrlein comunicó que todavía no se sentía físicamente preparado para afrontar la carrera debido al poco tiempo que tuvo para gestionar su pretemporada a causa de la lesión. En consecuencia, tras seis años de espera Italia volvía a tener un representante en la categoría reina del mundo del motor.
 
   No lo iba a tener fácil puesto que era un circuito nuevo y el jóven piloto no tenía mucha experiencia con un monoplaza de Formula 1, a pesar de cometer un leve error al final de su vuelta de clasificación estuvo muy cerca de su compañero Marcus Ericsson, por lo tanto no estaba tan mal como para ser un piloto que no tenía experiencia con el circuito de Melbourne. Luego en carrera finalizó decimosegundo demostrando calidad a la hora de defenderse de los ataques del otro novato Lance Stroll.
 
Se adaptò muy facilmente a los autos de F1 el piloto italiano, aquí intentando escaparse de Stroll
   A fin de cuentas, ésta oportunidad le sirvió a Giovinazzi para ganarse la confianza de la gente de Ferrari, quienes ya dijeron que cuando Sauber necesite de sus servicios se lo dejarán a disposición. Además un directivo del equipo italiano dejó entrever que el jovencito podría ser el relevo del finlandés Kimi Räikkönen para el futuro, en caso de que el Último Campeón con Ferrari decida terminar su contrato con los de Maranello a finales de ésta temporada.