viernes, 16 de junio de 2017

De Río Tercero a La Sarthe

 

Pechito López está ante la gran oportunidad de aumentar su leyenda. Aquí junto a todo el equipo del Toyota Gazoo Racing.




   Si nos detenemos a mirar un poco hacia atrás, la historia automovilística de nuestro país es muy rica puesto que hemos tenido la suerte de cobijar a grandes pilotos como el legendario Juan Manuel Fangio, José Froilán Gonzalez, y Carlos Alberto Reutemann entre otros próceres de nuestro deporte motor. Además tambien fuimos y somos privilegiados de poder alojar eventos de gran calibre como lo son el Rally Mundial en Córdoba, y la Moto GP y el WTCC en Santiago del Estero, como también en su momento tuvimos un Gran Premio de Formula 1 en Buenos Aires.
 
 
   Sin embargo tambien tenemos un lado oscuro en lo que respecta a representantes argentinos, de hecho hay de todo tipo: desde los tragicómicos pasos de Esteban Tuero y Gastón Mazzacane por la Formula 1, hasta los infortunios de Oscar Larrauri.
 
   También hubo pilotos con gran talento como Esteban Guerrieri, Norberto Fontana y José María Lopez que por falta de apoyo económico y otras circunstancias no tuvieron la chance de defender nuestra bandera en la Formula 1.
 
 
   José María Lopez, mejor conocido como "Pechito Lopez", fue en su momento una de las grandes promesas que tenía Argentina en el automovilismo europeo. De hecho integraba el Renault Driver Development, una academia de jóvenes pilotos que se encargaba de formar talentos para que lleguen a la máxima categoría del deporte motor. Lamentablemente por falta de apoyo económico Pechito vió como se esfumaban -en ese entonces- sus posibilidades en el viejo continente, aun así fue de los pocos pilotos de la academia que tuvo la chance de probar los Renault campeones de Formula 1.
 

Durante 2005 y 2006 tuvo la chance de testear el Renault campeón de Fernando Alonso.
                                         

   Después de ese bache el piloto cordobés tuvo que regresar a nuestro país para seguir su carrera como piloto. Recaló en varias categorías nacionales de autos de turismo, donde logró 4 campeonatos y numerosas victorias lo que le permitió labrar su nombre entre los grandes pilotos del ámbito local.
 

Tuvo un gran paso por el TC 2000. Resultó tricampeón de dicha categoría.
                   

   Tras los éxitos en Argentina, le llegó una gran oportunidad en el WTCC (Campeonato Mundial de Autos de Turismo), donde de la mano Citroen se coronó tricampeón de la categoría ejerciendo un dominio infranqueable sobre su compañero y rival Yvan Muller. Ésto no sólo reivindicó su nombre en el plano internacional, sino que también le permitió ser tenido en cuenta por el equipo DS Virgin para la Formula E y por Toyota en el WEC (Campeonato Mundial de Resistencia), confirmándose en efecto su participación para las 24 Horas de Le Mans.
   
Momento cumbre del cordobés, obtuvo su primer campeonato del WTCC en Suzuka 2014.
                                             

   Este año Pechito debutó accidentandose en la fecha inagural del WEC en Silverstone, y por algún momento se puso en duda su participación para las 24 horas de Le Mans pero se recuperó a tiempo y solamente se tuvo que perder la carrera en Spa Francorchamps debido a otras razones.
 

   Hablando un poco de Toyota, equipo en el cuál compite el oriundo de Río Tercero, ha mejorado mucho su nivel últimamente, y exceptuando 2015, ha sido competitivo tanto en 2014 cuando salieron campeones de la categoría, como en 2016 cuando estuvieron cerca de ganar la mítica prueba francesa donde a una del final, la mecánica traicionó cruelmente al equipo japonés.
 
 
   Por otro lado espero como todo argentino que vio correr a Pechito López que pueda ganar la competencia ya que colocaría nuevamente en lo más alto a nuestra bandera celeste y blanca. Y por sobre todas las cosas, más allá del resultado que obtenga en Le Mans, que siga despuntando magia de sus muñecas, porque de todos modos el cordobés está desde hace rato entre los grandes campeones del automovilismo argentino.