domingo, 13 de diciembre de 2015

Jamás los des por vencidos



¿Cómo calificar la campaña que emprendió Sebastian Vettel junto a Ferrari en este 2015? Pues el alemán y la formación de Maranello no lo tenían nada fácil para esta temporada que hace semanas culminó en Abu Dabi. Vettel venía de un 2014 aciago donde nunca se sintió a gusto con el medio mecánico que tuvo. Fue constantemente superado por Daniel Ricciardo, su compañero de equipo en Red Bull, quien consiguió las 3 victorias de la marca de las bebidas energéticas en 2014.
Vettel necesitaba reinventarse tras haber saboreado las mieles del éxito durante 6 años consecutivos junto a los de Milton Keynes, periodo en el que logró 39 victorias y 4 Campeonatos al hilo. Su fichaje por Ferrari se anunció en el trágico GP de Japón de 2014, y  a principios de diciembre ya había comenzado a trabajar junto al equipo italiano.
Por su parte Ferrari también debía renacer de las cenizas tras la peor temporada de los últimos 16 años, 2 míseros podios y un puñado de puntos conseguidos por Alonso y Raikkönen dejan entrever lo sombría que fue la contienda en 2014, marcada por la gran limpieza en casi todas las áreas que conciernen al equipo con sede en Módena. Para ello la reforma trajo consigo nueva gente al equipo como el Presidente Sergio Marchionne, el nuevo jefe de equipo Maurizio Arrivabene y otros permanecieron como el diseñador James Allison, ahora completamente insertado en el diseño del monoplaza junto a su homólogo Simone Resta.
Vettel (izquierda) y Raikkonen (derecha) además de ser compañeros en Ferrari son grandes amigos
En Australia, primera cita de la temporada, Vettel consiguió el 3er escalón del podio detrás de Hamilton y Rosberg, mientras que su compañero Kimi Raikkönen abandonaba a 15 vueltas del banderazo a causa de un neumático mal colocado. La situación empezaba bien pero lo mejor vendría en la carrera de Malasia. Tras la largada el alemán se fue acercando poco a poco al ritmo de sus rivales de Mercedes para luego asestarles un golpe en el momento justo. Allí Sebastian logró su primer victoria de rojo, cortando para Ferrari una racha sin victorias que se extendía desde Mayo de 2013 cuando Alonso ganó el Gran Premio de su país con la F138, y a su vez el joven de 28 años volvía a ganar tras 21 carreras (la última la había logrado en el  GP de Brasil 2013).
Con el transcurrir de la temporada el alemán de Ferrari fue progresando y logró importantes podios, para luego volver a la senda victoriosa en Hungría y Singapur, cubriendo totalmente los objetivos planteados por el equipo italiano a principios de año. Cabe destacar que también tuvo sus momentos frustrantes, citemos algunos ejemplos, en el Gran Premio de Austria apuntaba a llevarse el tercer lugar pero un percance en la pistola neumática de uno de sus mecánicos le relegó a la cuarta posición dejando el podio al alcance de Felipe Massa con su Williams, además en Bélgica a 2 giros del final revienta el neumático trasero izquierdo, quedando finamente decimotercero y fuera de los puntos, situación que capitalizó Romain Grosjean para alzarse con el Lotus al tercer lugar.
En Monza no pudo encontrar el ritmo suficiente en su Ferrari para quitarle la victoria a Lewis Hamilton pero logró un valioso segundo puesto que contentó a toda la afición ferrarista que cada año concurre a Monza para ver a su equipo en lo alto del podio.
Y lo de Monza lo quiero citar más que nada, puesto que en 2013 Vettel se impuso con el imponente Red Bull RB9 y fue abucheado por la mayoría de los tifosi quienes hubieran preferido una victoria del entonces piloto de la casa roja, Fernando Alonso.
Schumacher estaba en lo cierto cuando tras aquel Gran Premio italiano de 2013 dijo lo siguiente “A Sebastian lo dejarán de abuchear cuando milite en Ferrari”, y otro dato que vale la pena destacar es que Vettel quiere lograr en Ferrari lo mismo que ha logrado su ídolo y mentor Schumacher junto a los de Maranello durante el primer lustro de la década anterior.
El personal de la Scudería Ferrari agrupados en Monza
Ahora tienen un invierno lleno de trabajo para sentar las bases del éxito y ser férreos rivales de Mercedes en 2016, por lo que auguro una temporada donde pueden estar mucho más fuertes que en 2015 pero no debemos subestimar a los otros equipos que también trabajan arduamente por conseguir mejores resultados en la próxima temporada.

Para concluir es bueno recordar que a Ferrari y  Vettel muchos críticos y detractores los daban por derrotados tiempo antes de la contienda de 2015, y finalmente muchos se han tragado sus propias palabras viendo los resultados conseguidos por este alemán que poco a poco va cimentando su nombre entre los grandes de este deporte. Como reza el título “Jamás los des por vencidos” porque cuando menos te lo esperes Ferrari y Vettel aparecerán para conquistarlo todo.


domingo, 4 de octubre de 2015

Su rendimiento deja muchos interrogantes

Was ist los Nico?



El piloto de Mercedes ha perdido terreno en la lucha por el Campeonato. Actualmente se ubica segundo a 48 puntos del líder Hamilton. Vettel sólo está 11 puntos por detrás de él


Si volvemos el tiempo hacia la definicion del Campeonato 2014, celebrada el 23 de Noviembre del pasado año en Abu Dhabi, tras prescenciar la ferviente coronación de Lewis Hamilton y el rostro de resignación en Nico Rosberg, muchos pensábamos que el alemán de Mercedes volvería con sed de venganza y hambre de gloria de cara al Certamen 2015 que ya está transitando los compases finales.
Aunque hemos visualizado una imagen un poco pálida con respecto a la lucha por el título en este 2015,  ahora estamos a una semana del Gran Premio de Rusia y todavía hay 150 puntos en juego. Pero la realidad es que Nico Rosberg en lo que va de la temporada apenas ha conseguido 3 victorias respecto a las 7 que lleva cosechadas su gran rival por el título, Lewis Hamilton.  
Tambien acecha a espaldas del hijo de Keke Rosberg, su compatriota Sebastian Vettel, quien con una Ferrari de menor redimiento respecto a las flechas plateadas, también ha logrado 3 victorias y todavía tiene chances matemáticas de coronarse. 
Una de las 3 victorias de Rosberg hasta el momento, las otras se dieron en Monaco y Austria
Sin desviarnos del tema, comencemos a analizar el rendimiento de Rosberg,  que aún no ha encontrado la manera de aplastar a su "teammate" Hamilton, entonado tras su victoria en Suzuka hace una semana. 
Ellos son los tres contendientes al título pero Hamilton viene con viento a favor, el orden del podio es el mismo que en la Tabla de posiciones
Pero lo que nos estamos preguntado es:  ¿Qué le anda sucediendo a Nico? Si en 2014 hemos visto como le presentó lucha hasta el último suspiro a Hamilton ¿Qué ha hecho para irse desdibujando progresivamente?. Una pregunta que se puede responder de varias maneras. Bajo mi opinión, creo que la derrota de 2014 todavía sigue condicionando el actuar del mismo, no tiene nada de malo, pero tiene que superar el trance emocional para no estancarse. Desde luego los pilotos necesitan del ego para no perder esa pasión por ganar necesariamente. 
Otro comentario que a menudo se escucha por las redes sociales y en el mismo entorno de la Formula 1 dicen: "Rosberg no puede contra Hamilton, no porque sea mal piloto, sino que carece de ese temple que todo campeón lleva en la sangre", (vease Senna, Prost, Mansell, Schumacher, solo por citar algunos). Consecuentemente no podían faltar las teorías conspirativas aludiendo a frases tales como "Rosberg está condenado a ser el escudero de Mercedes y le sabotean el coche","Mientras Hamilton esté en el equipo, Rosberg jamás será campeon", "Lewis es el líder y por ende Rosberg tiene que dejarle ganar",etc, etc.  Lo cuál califico obviamente como patrañas... 
Si existiera un orden jerárquico al estilo de la era Ferrari con Schumacher-Barrichello,  creo que Hamilton se hubiera coronado antes de tiempo. No se que pensarán ustedes, es más, ni siquiera hubiéramos visto tanta mediatización sobre la "Guerra entre los hombres de la marca de estrella".
Para concluir, creo que éstas cinco carreras que restan, son cruciales para las aspiraciones de Rosberg , aunque tambien por otro lado no se deben subestimar las chances de Sebastian Vettel que podría arrebatarle el Subcampeonato y dejarlo como el "Tercero en Discordia". Si no lo consigue deberá aprender de sus debilidades y fortalecerse para conseguir su ansiado objetivo en 2016... 
Esperemos que lo logre, a pesar de que en efecto se vaticina que tendrá un árduo trabajo por delante.


PD: La expresion del título está escrita en aleman pero traducida al español significa "¿Que te anda sucediendo?"

viernes, 11 de septiembre de 2015

El mejor homenaje a Don Enzo Ferrari, un 11 de septiembre de 1988


Para comenzar a revivir ésta epopeya, hay que retroceder hacia el año 1988 y tener en cuenta algunos datos relevantes:
    La Scuderia Ferrari  transitaba  el noveno, de los finalmente veintiún años consecutivos sin conseguir el Campeonato de Pilotos de la Formula 1.
    Paradójicamente hacía 9 años que los de maranello lograban un triunfo en Monza. El último habia sido en manos del sudafricano Jody Scheckter en el mismo Grand Prix que se consagró campeón y a hasta la Era Schumacher como el último monarca con un monoplaza de la casa italiana.
   La temporada 1988 no era la mejor para Ferrari y el resto de las escuderias  porque la poderosa dupla anglo-japonesa Mclaren Honda de la mano de los dos  grandes pilotos de la época como Ayrton Senna y Alain Prost dominaban a diestra y siniestra todo el certamen sin dejarle oportunidad alguna de victoria a sus rivales. Unas carreras antes de arribar al mítico trazado milanés los "rossos" se habian quedado con la miel en la boca en tierras británicas, ya que en una carrera marcada por condiciones climáticas adversas, el piloto de Ferrari, Gerhard Berger perdió la punta al tratar de evitar un choque con el francés Prost en el 13er giro. En consecuencia termina sirviendole en bandeja el triunfo al legendario Ayrton Senna con su Mclaren.
   Volviendo  donde nos  habíamos quedado, la Scuderia llegaba a su templo sin ser el favorito de adjudicarse la carrera, y con una multitud de aficionados de Ferrari y del mundo motor que asistieron a la cita italiana en memoria del alma matter del equipo, su creador, Enzo Ferrari, tambien apodado por la gente de la factoría modenesa  como "Il Commendatore".
    En aquel fin de semana de septiembre debutaba con el equipo Williams, en reemplazo del ingles Nigel Mansell, el frances Jean-Lous Schlesser. En la jornada sabatina el paulista Senna se queda con la Pole-Position tras derrotar a su compañero Prost en la sesion clasificatoria mientras que detras de los hombres de Mclaren aparecian los 2 gladiadores rojos (Berger y Alboreto) y completando los 6 primeros puestos Eddie Cheever y Derek Warwick con sendos Arrows.
   Ya en la tarde dominical,  jornada inesperada, pero indispensable para la gente de la marca italiana, la carrera comenzó como en la mayoría de las de aquella temporada, los 2 hombres de Mclaren escapándose del resto con sus monoplazas imbatibles y reservandose en los primeros compases del Gran Premio, una lucha en la que Senna con el monoplaza albirrojo pierde la punta en los primeros metros pero al llegar al final de esa vuelta supera a su compañero Prost y se reubica como líder de la carrera. Los giros se sucedian y los coches británicos se escapaban como diablos a un ritmo de 1 segundo por vuelta hasta que en el giro 34 de 51 pactados ocurre lo que jamás nadie  hubiese predecido, estalla el impulsor V6 Turbocomprimido al galo Alain Prost.
   Tras éste hecho, los Ferrari comienzan a recortarle segundo a segundo, vuelta tras vuelta al brasileño Ayrton Senna. Tras observar la situación, Ron Dennis,  jefe del equipo anglojaponés  pide que presione más y más fuerte el acelerador para evitar que los "rossos" sigan acortando la diferencia. De repente a pocas vueltas del final Senna se topa con el Williams rezagado de Schlesser y queriéndo adelantar al debutante, se toca con éste y termina fuera de carrera.
   Tras este incidente  queda el camino libre para que los hombres de la Scudería sellen en tierras milanesas, no sólo el mejor resultado de aquél complicado 1988, sino tambien una dedicatoria al gran Enzo Ferrari, a 1 mes de su desaparición física.
Berger camino a la victoria en Monza, gran actuacion del austríaco.
   En aquella tarde del 11 de septiembre se adjudicó la prueba el austríaco Gerhard Berger, seguido de su coequipier el italiano Michele Alboreto, quien 3 años atrás se podría haber quedado con el GP de Italia, y la mala suerte impidió que se erigiera vencedor en su terruño natal, y ser el último coterráneo campeón con Ferrari. Completando los 3 primeros llegaba el norteamericano Eddie Cheever quien logra así un gran resultado para el humilde equipo Arrows. Una multitud invadía la pista para celebrar aquel triunfo que quedó y quedará marcado a fuego para la posteridad en el corazón ferrarista. Una celebración muy emotiva con las notas del "Fratelli d`Italia" sonando. Los hombres cerraban el puño y lo apretaban junto a su pecho mientras lloraban recordando lo que fue Enzo Ferrari en sus grandes momentos y soñando lo que sería el futuro.
Otro dato curioso es que esa fue la unica carrera en la que ningun coche del equipo Mclaren sumó puntos. Además cabe destacar que los fanáticos de "La Rossa" deberían esperar 8 años para volver a ver un piloto del equipo más laureado de la historia en lo más alto del podio del Autodromo Internazionale D' Monza. Recien en 1996 pudieron volver a plantar victoria en la catedral del automovilismo, pero ésta vez sería de la mano del germano Michael Schumacher, aunque ya todos conocemos esa historia.

Un merecido homenaje para los aficionados italiano y para Don Enzo Ferrari
 PD: Quiero mandarle un  saludo a un gran amigo, tambien bloguero con quien debato muy a menudo sobre la Formula 1, Dani Arias, quien me pidió que suba este artículo aquí, lo he redactado el año anterior (2014) pero como no tenía mucho conocimiento a la hora de manejar un blog desistí en aquel momento, pero ahora aquí lo tienen.
Muchas gracias a ti Dani por darme la idea de publicarlo. Por si les apetece sentarse en su sofá aquí les dejo la dirección de su blog: elsofadelaf1.blogspot.com

domingo, 28 de junio de 2015

Kimi Raikkonen un campeón bajo la lupa


Kimi Raikkönen un campeón bajo la lupa

Se ha hablado mucho acerca del campeón 2007 de la F1. 

Actualmente se ubica cuarto en el Mundial con 72 puntos


Hemos leído mucho sobre el piloto de Ferrari en los últimos meses, que si está oxidado, que si la Formula 1 ya no le emociona, que si Ferrari no debe renovarle el contrato por 1 año más, etc. 
Lo que todos sabemos es que desde hace varias carreras Kimi viene mostrando una pálida imagen con respecto a la performance lograda por su compañero Sebastian Vettel. En varios casos se vio afectado por maniobras de sus rivales y en otras cometió errores, como en el caso del GP de Canadá donde al salir de la curva 8 pierde el control del coche haciendo varios trompos, hecho que algunos califican como ineptitud del fines, y otros como una falla en el mapa motor del Ferrari SF15-T, el cual se notó “demasiado agresivo” a la hora de salir de la curva. La cuestión es que en esa carrera perdió un podio que estaba en aquel momento netamente asegurado. En este caso, personalmente considero la falla en el mapa motor como causante del problema, porque sin dudas Kimi Raikkonen es uno de los más experimentados que hay en la máxima categoría y pocas veces está enroscado en accidentes y/o errores de pilotaje.
  Con el pasar de las semanas se especuló mucho sobre el futuro de Kimi, acontecimiento que he nombrado en el primer párrafo. Desde Italia la prensa rumorea que Ferrari está interesada en Valteri Bottas y Daniel Ricciardo.
 Uno de los que se ha sumado a las críticas contra Raikkonen, es el ex piloto de Formula 1 y actual manager de Bottas, Mika Hakkinen, que ha arremetido duramente y ha menospreciado el desempeño del piloto de Ferrari, a quien de momento, las cosas no le salen como quisiera. 
También la prensa española ha atacado duramente al fines, tras la colisión que protagonizó el pasado Gran Premio de Austria con el español Fernando Alonso. Afortunadamente solo quedó en un incidente de carrera y ambos pilotos salieron ilesos. En dicho accidente la situación no quedó tan clara, de quien fue el responsable. Lo que si está claro es que Kimi otra vez quedó fuera de carrera. 
Su largada fue condicionada ya que el día anterior en clasificación un error del equipo lo marginó de grandes chances. Aun no se tienen datos significativos que corroboren si fue un toque lo que provocó el despiste del hombre de hielo u otra falla por llevar una configuración demasiado agresiva en el monoplaza.
 Además en la semana posterior al GP de Canadá y anterior al GP de Austria, otro rumor apuntaba a que el piloto de la casa roja tenía solo 3 carreras para ganarse la renovación del contrato, es decir Austria, Gran Bretaña y Hungría. 
Por su parte el Team Principal de Ferrari, Maurizio Arrivabene, dejó claro sus objetivos con Kimi manifestando: “Kimi Raikkonen sabe muy bien lo que quiero de él, puntos y trofeos”.  Por lo que ya nos damos cuenta que el jefe quiere aprovechar el natural talento de “Iceman” para sacar junto a su compañero Sebastian Vettel la mayor cantidad de puntos posibles en la Copa de Constructores. 
 De acuerdo a lo que he mencionado, creo que Raikkonen merece seguir al menos un año más en la máxima categoría, porque es uno de los mejores pilotos que hay entre los 20 que compiten, siempre ha sido una persona que no se deja influenciar por las opiniones despectivas sin fundamento y además porque soy su aficionado en la Formula 1. 
A fin de cuentas quería expresar y compartir con sus fanáticos estas palabras. Estemos tranquilos y no dejemos de apoyarle ya que cuando menos lo esperemos, saldrá de esta mala racha y se reivindicará como tantas veces lo hizo. 
Porque tanto para nosotros como para él, Nada es Imposible.