miércoles, 8 de agosto de 2018

El dilema de los toros rojos






Ha sido el fichaje más sorprendente y explosivo del año, no lo podemos negar. No sólo por lo que significa dejar un gran equipo como Red Bull, sino porque hay que tener en cuenta los cambios que se avecinan en el equipo de las bebidas energéticas tras el anuncio de la nueva colaboración con Honda, y la ruptura con Renault. Ruptura, que en este caso se salda con la emigración de Ricciardo a la marca gala con sede en Enstone para comandar su proyecto a medio plazo junto a Nico Hulkenberg.


Pero más allá de este sorpresivo movimiento del piloto australiano y del potencial que pueda tener Renault de cara al futuro, la gran incógnita que acecha a la Formula 1 en este parón veraniego plagado de rumores y especulaciones, es saber quién será el elegido para ocupar el asiento que Ricciardo deja libre. De hecho, candidatos los hay de a montones, pero son unos pocos los que por la lógica que maneja la marca de las bebidas energéticas serían los indicados para ocupar ese tan codiciado lugar.


Por supuesto, en las redes sociales como Facebook, Twitter, o Instagram la noticia no dejó indiferente a nadie, y tanto aficionados como periodistas se mojaron y dieron su opinión al respecto de lo que podría pasar. Incluso algunos coquetearon con la romántica y utópica idea de que Fernando Alonso  terminara recalando en el equipo austríaco, hecho que viendo su panorama y posición actual dentro de un McLaren que está básicamente a sus órdenes, se dibuja altamente improbable. Por tanto, los nombres que al día de hoy se encuentran con la posibilidad de ser el recambio de Ricciardo en Red Bull son dos jóvenes bien conocidos por la gente del equipo austríaco.


Uno de ellos, es Pierre Gasly de 22 años que actualmente se encuentra  pilotando para Toro Rosso. En base a cómo ha ido desempeñándose a lo largo de esta primera  parte del campeonato y gracias a los resultados que aportó en las últimas carreras, Gasly cuenta con una gran proyección dentro de la estructura de Red Bull. Además ya tiene experiencia trabajando con el motor Honda puesto que su equipo, el cual es filial de la marca de bebidas energéticas, ha sido el conejillo de Indias para decidir si se sumaban a la tentadora oferta de tener un motor exclusivo como es en el caso de la marca japonesa.

Pierre Gasly ha sabido en poco tiempo aprovechar el potencial de Honda en Toro Rosso,
y gracias a los resultados que viene aportando en las últimas carreras aparece como el favorito para reemplazar a Ricciardo.


En contrapartida, aparece un deslucido Carlos Sainz que tras mostrar un rendimiento fenomenal el pasado año junto a Toro Rosso, el madrileño parecía encaminarse a progresar en la F1 de la mano de Renault mediante una cesión en la cual si lograba mostrar su potencial y talento, podía llegar a obtener la permanencia dentro del equipo francés. Sin embargo, ésta primera mitad de la temporada 2018 ha sido dubitativa para Sainz puesto que ha estado algo lejos del nivel de progresión que se esperaba de su parte y no ha tenido el ritmo suficiente como para imponerse a su experimentado compañero Hulkenberg, quién en el pasado fue incapaz de derrotar a un piloto de calibre parecido como es Sergio Pérez. Por lo tanto, las opciones de Sainz de recalar en Red Bull dependerán de que sea capaz de mostrar un rendimiento que convenza tanto a Helmut Marko (asesor del equipo) cómo a Christian Horner (Jefe del equipo) de que el español es el relevo ideal.


Por otro lado, un sector de la prensa española da por hecho que Sainz no iría a Red Bull por una decisión cuya veracidad es en cierta medida cuestionable. Algunos medios de gran repercusión en España suscitaron que Max Verstappen habría expresado al equipo la petición de que vetaran o mejor dicho no tuvieran en cuenta al español para secundarlo dentro de la estructura de Milton Keynes a causa de la conflictiva estancia que ambos compartieron en sus tiempos de Toro Rosso, por lo que se dice que el holandés desearía no compartir garaje con este. Otras fuentes, han argumentado que la posible no llegada de Sainz a Red Bull podría obedecer a cuestiones referidas a una tensa relación del madrileño y su padre con la marca de las bebidas energéticas.


Entonces, si las cosas se terminaran dando de esta manera, y Gasly fuera elegido en detrimento de Sainz, este tendría que ir buscando un nuevo equipo, y mirando el panorama actual de la categoría, opciones hay muy pocas. Entre estas opciones la prensa barajaba Sauber, Haas y McLaren, siendo esta última la más factible gracias a la buena relación que tiene Carlos con un Fernando Alonso que cuenta con el aval de su jefe Zak Brown para tener dentro del equipo una posición capaz de influir en las decisiones que tome la directiva, por lo que no sorprendería que el asturiano le diera a su compatriota un aventón para salvaguardar su continuidad en la Formula 1.

Carlos Sainz ha tenido una primera parte complicada donde cosechó menos puntos que Hulkenberg,
sin embargo tiene en sus manos la posibilidad de revertir su situació e impresionar a los de Red Bull.


De cualquier manera, con el correr del tiempo se sabrá qué decisión tome Red Bull para elegir al futuro coequipero de Verstappen. Aunque Gasly tenga mejor presente que Sainz, yo apostaría al piloto de Madrid porque pese a sus roces del pasado con el holandés, ha demostrado ser un piloto más que correcto a la hora de actuar como jugador de equipo, y tiene la velocidad para llevar a los austriacos por el buen camino. Además, todavía le queda la segunda mitad del 2018 para ganarse la confianza de la gente de Red Bull  y que puede hacerle frente a un caballero de mil batallas como Hulkenberg en su actual estancia en Renault.