Ha sido el fichaje más sorprendente y explosivo del año, no
lo podemos negar. No sólo por lo que significa dejar un gran equipo como Red
Bull, sino porque hay que tener en cuenta los cambios que se avecinan en el
equipo de las bebidas energéticas tras el anuncio de la nueva colaboración con
Honda, y la ruptura con Renault. Ruptura, que en este caso se salda con la
emigración de Ricciardo a la marca gala con sede en Enstone para comandar su proyecto
a medio plazo junto a Nico Hulkenberg.
Pero más allá de este sorpresivo movimiento del piloto
australiano y del potencial que pueda tener Renault de cara al futuro, la gran
incógnita que acecha a la Formula 1 en este parón veraniego plagado de rumores
y especulaciones, es saber quién será el elegido para ocupar el asiento que
Ricciardo deja libre. De hecho, candidatos los hay de a montones, pero son unos
pocos los que por la lógica que maneja la marca de las bebidas energéticas
serían los indicados para ocupar ese tan codiciado lugar.
Por supuesto, en las redes sociales como Facebook, Twitter,
o Instagram la noticia no dejó indiferente a nadie, y tanto aficionados como periodistas
se mojaron y dieron su opinión al respecto de lo que podría pasar. Incluso
algunos coquetearon con la romántica y utópica idea de que Fernando Alonso terminara recalando en el equipo austríaco,
hecho que viendo su panorama y posición actual dentro de un McLaren que está
básicamente a sus órdenes, se dibuja altamente improbable. Por tanto, los nombres
que al día de hoy se encuentran con la posibilidad de ser el recambio de
Ricciardo en Red Bull son dos jóvenes bien conocidos por la gente del equipo
austríaco.
Uno de ellos, es Pierre Gasly de 22 años que actualmente se
encuentra pilotando para Toro Rosso. En base
a cómo ha ido desempeñándose a lo largo de esta primera parte del campeonato y gracias a los
resultados que aportó en las últimas carreras, Gasly cuenta con una gran
proyección dentro de la estructura de Red Bull. Además ya tiene experiencia
trabajando con el motor Honda puesto que su equipo, el cual es filial de la
marca de bebidas energéticas, ha sido el conejillo de Indias para decidir si se
sumaban a la tentadora oferta de tener un motor exclusivo como es en el caso de
la marca japonesa.
En contrapartida, aparece un deslucido Carlos Sainz que tras
mostrar un rendimiento fenomenal el pasado año junto a Toro Rosso, el madrileño
parecía encaminarse a progresar en la F1 de la mano de Renault mediante una
cesión en la cual si lograba mostrar su potencial y talento, podía llegar a
obtener la permanencia dentro del equipo francés. Sin embargo, ésta primera
mitad de la temporada 2018 ha sido dubitativa para Sainz puesto que ha estado algo
lejos del nivel de progresión que se esperaba de su parte y no ha tenido el
ritmo suficiente como para imponerse a su experimentado compañero Hulkenberg,
quién en el pasado fue incapaz de derrotar a un piloto de calibre parecido como
es Sergio Pérez. Por lo tanto, las opciones de Sainz de recalar en Red Bull
dependerán de que sea capaz de mostrar un rendimiento que convenza tanto a
Helmut Marko (asesor del equipo) cómo a Christian Horner (Jefe del equipo) de
que el español es el relevo ideal.
Por otro lado, un sector de la prensa española da por hecho
que Sainz no iría a Red Bull por una decisión cuya veracidad es en cierta
medida cuestionable. Algunos medios de gran repercusión en España suscitaron que
Max Verstappen habría expresado al equipo la petición de que vetaran o mejor
dicho no tuvieran en cuenta al español para secundarlo dentro de la
estructura de Milton Keynes a causa de la conflictiva estancia que ambos
compartieron en sus tiempos de Toro Rosso, por lo que se dice que el holandés
desearía no compartir garaje con este. Otras fuentes, han argumentado que la
posible no llegada de Sainz a Red Bull podría obedecer a cuestiones referidas a
una tensa relación del madrileño y su padre con la marca de las bebidas
energéticas.
Entonces, si las cosas se terminaran dando de esta manera, y
Gasly fuera elegido en detrimento de Sainz, este tendría que ir buscando un nuevo
equipo, y mirando el panorama actual de la categoría, opciones hay muy pocas.
Entre estas opciones la prensa barajaba Sauber, Haas y McLaren, siendo esta
última la más factible gracias a la buena relación que tiene Carlos con un
Fernando Alonso que cuenta con el aval de su jefe Zak Brown para tener dentro
del equipo una posición capaz de influir en las decisiones que tome la
directiva, por lo que no sorprendería que el asturiano le diera a su
compatriota un aventón para salvaguardar su continuidad en la Formula 1.
Carlos Sainz ha tenido una primera parte complicada donde cosechó menos puntos que Hulkenberg, sin embargo tiene en sus manos la posibilidad de revertir su situació e impresionar a los de Red Bull. |
De cualquier manera, con el correr del tiempo se
sabrá qué decisión tome Red Bull para elegir al futuro coequipero de
Verstappen. Aunque Gasly tenga mejor presente que Sainz, yo apostaría al piloto
de Madrid porque pese a sus roces del pasado con el holandés, ha demostrado ser
un piloto más que correcto a la hora de actuar como jugador de equipo, y tiene la
velocidad para llevar a los austriacos por el buen camino. Además, todavía le queda
la segunda mitad del 2018 para ganarse la confianza de la gente de Red Bull y que puede hacerle frente a un caballero de mil batallas como
Hulkenberg en su actual estancia en Renault.
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