miércoles, 28 de diciembre de 2016

Hasta siempre 2016: Resumen y valoración de la temporada.



   Se termina 2016 y no podía quedarme sin dejar en éstas líneas mi visión sobre lo acontecido a lo largo de los 8 meses y 21 carreras que tuvimos de Fórmula 1. No sin previamente evocar al flamante Campeón, Nico Rosberg quien supo aprovechar al máximo el potencial de su Mercedes y capitalizar los infortunios de su rival Lewis Hamilton para firmar una excelente temporada.

   A pesar de llevarse las últimas carreras de 2015, estaba en duda si realmente Nico había mejorado su nivel como piloto, o si Hamilton se tomó un pequeño descanso tras lograr el tricampeonato. Pero el alemán de Mercedes se enfocó en su propósito y fue carrera a carrera marcando su diferencia y capitalizando el mal arranque del inglés que tuvo complicaciones para foguearse en la lucha con Rosberg. Mientras que en la segunda parte de la temporada Hamilton recuperaba su forma y lograba arrebatarle el liderato del campeonato a un Rosberg que parecía por momentos estancado en la lucha por su objetivo. Al final no fue tan ganador como se esperaba pero gracias a la seguidilla de victorias que obtuvo desde Bélgica hasta Japón, la rotura del motor de Hamilton en Malasia, y varios podios cosechados hacia el final de la temporada, le llevaron a lograr en la última fecha el tan anhelado Campeonato del Mundo, aquel sueño que persiguió desde que se iniciara en el mundo del automovilismo a los seis años de edad.
A pesar de que hubo momentos tensos durante el año, Hamilton no dudó en felicitar a su rival por haberse coronado campeon

   Como todos sabrán la competitividad entre los equipos brilló en su ausencia puesto que todos presenciamos por tercera vez consecutiva el dominio casi absoluto de la gente de Mercedes. Aun así esto no fue impedimento para ver el surgimiento de nuevas estrellas o presenciar el renacimiento de algunas que daban por apagadas, e incluso otras fueron relegadas por diferentes motivos. Fuimos testigos del meteórico ascenso de Verstappen a Red Bull que fue saldado con la degradación de Daniil Kvyat a Toro Rosso.

El momento cumbre de Verstappen, su primer victoria en F1 con tan solo 18 años
   Debo admitir que pese a mis críticas hacia el holandés por su vehemencia y arrogancia con otros pilotos (Los que me conocen saben mis juicios de valor para aquel se meta con Kimi Räikkönen), ha demostrado una gran calidad de manejo y por encima de todo ha sido capaz de brillar en situaciones donde cualquier otro tendería a fallar, no solo eso sino que además de haber ganado sólidamente en España, ha sido capaz de brindar mayor espectáculo al aficionado cuando las carreras eran cómoda y aburridamente dominadas por los muchachos de Mercedes. Su compañero Daniel Ricciardo supo ser un gran rival para el joven Max aunque muchas veces la gente del equipo de las bebidas energéticas le ha comprometido algunas carreras donde podría haber logrado grandes resultados. Sin embargo logró volver a la victoria tras capitalizar en abandono de Hamilton y resistir los embates de Verstappen en Malasia.

Verstappen y Ricciardo se llevaron mucho mejor de lo que se esperaba. Habrá que ver como se llevaran cuando tengan la posibilidad de dominar. 
   Sebastian Vettel parecía destinado a proseguir levantando los cimientos de Ferrari pero se encontró con un monoplaza inferior al de Mercedes y Red Bull y fue purgando durante toda la temporada, incluso se hizo notar su malestar con el vehículo durante las carreras, fue una temporada frustrante para él, pero nada quita que esta amarga campaña le fortalezca como piloto. Por otro lado su compañero Kimi Räikkönen, tan criticado entre 2014 y 2015 por no rendir al nivel esperado, pareció haber renacido de las cenizas y regularmente fue capaz de batir a Vettel demostrando que aquellos que dudaban de su enfoque y compromiso con la F1 están muy lejos de verlo fuera del gran circo, aunque en varias carreras se vio perjudicado por las estrategias y el mal trabajo en boxes, tal como sucedió en el GP de Estados  Unidos cuando le colocaron mal un neumático provocando su abandono.

Muy parejos anduvieron los pilotos de Ferrari. Kimi pudo demostrar que tiene combustible para rato
   Sergio Pérez fue una gran sorpresa durante la temporada puesto que fue capaz de lograr dos podios con la modesta escudería Force India y junto a su compañero Nico Hulkenberg auparon al equipo hindú a la cuarta posición del Campeonato de Constructores consiguiendo así el mejor resultado del equipo desde su debut en 2008.

Excelente campaña de Pérez, reafirmandose una vez más como piloto
   En McLaren Alonso y Button notaron una significativa pero no suficiente mejora de rendimiento respecto a 2015 y fueron capaces de estar en los puntos más veces que en 2015. El español tuvo sus momentos cumbres en las largadas de las carreras donde muchas veces logró bastantes adelantamientos.

   Hubo un equipo debutante y ese fue HAAS que de la mano de Grosjean y Gutiérrez pudo estar en la lucha por los puntos y gracias a los resultados que cosechó Grosjean al inicio del campeonato fue capaz de quedar por delante de los deslucidos Renault, Sauber y Manor.

En Australia HAAS hizo historia. Merecidos resultados por ser una escudería debutante
   Entre los desafortunados de la temporada están Daniil Kvyat, víctima del intercambio de pilotos entre Red Bull y Toro Rosso quien a pesar de haber logrado un podio en China fue descendido al equipo filial de la firma de las bebidas energéticas y estuvo en un limbo donde no fue capaz de reponerse hasta el parón veraniego. Luego volvió a mostrar momentos de destello y pudo al menos conseguir otro año más en la máxima categoría. Espero que mejores Daniil. Por otro lado está Gutiérrez quien a mi parecer fue la gran decepción de 2016, fue incapaz de llegar a los puntos con un monoplaza que medianamente le permitía lograr dicho propósito. La otra gran víctima fue Rio Haryanto, ya que se quedó fuera de la Formula 1 a mitad de temporada al carecer de los recursos necesarios para seguir manteniendo su lugar como piloto titular en Manor, y eso que desembarcó con un apoyo monetario del gobierno indonesio. Para mí no lo hizo tan mal con el peor equipo del campeonato puesto que supo en varias ocasiones ponerle las cosas difíciles a Wehrlein pero no tuvo la fortuna de puntuar cosa que su compañero sí.


Kvyat tuvo un año para olvidar. Al menos aseguró su puesto en Toro Rosso
   Quisiera felicitar por sus pergaminos y experiencia recorrida en la categoría a Felipe Massa, Jenson Button y Nico Rosberg quienes decidieron finalizar s
u trayectoria en este deporte (Aunque se cree que Massa volverá a Williams en caso de que Bottas fiche por Mercedes), y desearles profundamente lo mejor en sus propósitos de la vida. Gracias por permitirme disfrutar de su calidad como pilotos durante los años que pude verlos en acción y como bien dijo Jenson “The Journey is the reward”, es decir, en español  “La aventura es la recompensa”.

Curiosamente en la foto están delante los tres que probablemente no veamos en 2017. Soprendió a muchos la decisión de Rosberg. Por mi parte los voy a extrañar en la pista





lunes, 12 de diciembre de 2016

En busca del sustituto ideal

   
   
   
   Ha pasado una semana desde que Nico Rosberg anunciara su retiro de la F1 y dos semanas desde que ganara el Mundial de pilotos de Fórmula 1, dejando libre uno de los asientos más codiciados del campeonato. Además Mercedes ha sido el rival a batir en los últimos tres años logrando los campeonatos tanto de pilotos como de constructores y a su vez 51 victorias sobre 59 carreras disputadas desde el comienzo de la era de los motores v6 híbridos.
 
   Con Rosberg fuera del panorama de la Formula 1, nadie quería quedarse fuera de la puja por conseguir el asiento del Campeón 2016, por lo tanto las redes fueron el lugar ideal para hacer bromas respecto a lo acontecido. Incluso en países como por ejemplo España o Italia, la prensa de esos países hizo una campaña mediática para colocar a Alonso en ese hueco, de hecho Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes mencionó que el español era un piloto siempre a tener en cuenta en un equipo puntero debido a su alto prestigio como piloto, e incluso agregó –probablemente a modo de broma- que la mayoría de los pilotos, a excepción de Räikkönen y Kvyat, le habían llamado por teléfono para consultar por el asiento.
  
   Hace unos días Alonso quedó fuera de la especulación ya que su manager Flavio Briatore confirmó la continuidad del ovetense en McLaren. Dicho esto las opciones más factibles serían Valtteri Bottas o Pascal Wehrlein, puesto que Wehrlein es piloto apadrinado por Mercedes y Bottas era apadrinado por el mismísimo Wolff.
  
   Si yo fuera el jefe de equipo de Mercedes colocaría a Wehrlein como compañero de Hamilton porque esta temporada ha logrado un decoroso punto con el peor coche del campeonato, aunque también apostaría por Bottas debido a que es un piloto consistente, lo cual puede ayudar al equipo a conseguir la mayor cantidad de puntos posibles. Además esto precipitaría el ascenso del teutón a Williams donde puede adquirir más experiencia, y a su vez el finlandés Bottas si fuera a Mercedes dispondría de un monoplaza que le permita ganar carreras y pelear por cosas importantes a pesar de que lo recluten como escudero. Dicho esto, hace horas también resonó el nombre de Carlos Sainz Jr como alternativa en caso  que los de Brackley no consigan fichar a Bottas y/o promover a
Pascal.


   Veremos con el correr de los días que decisión tomará la gente de Mercedes, pero como he mencionado antes el objetivo es reclutar a alguien que les sea útil a la hora de acumular puntos para el Campeonato de Constructores. He olvidado de decir que sería sensacional ver a pilotos como Raikkönen o Alonso peleando codo a codo con Hamilton en Mercedes pero sabemos de antemano que eso ya es algo surrealista a esta altura del partido.