Se termina 2016 y no podía quedarme sin dejar en éstas
líneas mi visión sobre lo acontecido a lo largo de los 8 meses y 21 carreras
que tuvimos de Fórmula 1. No sin previamente evocar al flamante Campeón, Nico
Rosberg quien supo aprovechar al máximo el potencial de su Mercedes y
capitalizar los infortunios de su rival Lewis Hamilton para firmar una
excelente temporada.
A pesar de llevarse
las últimas carreras de 2015, estaba en duda si realmente Nico había mejorado
su nivel como piloto, o si Hamilton se tomó un pequeño descanso tras lograr el
tricampeonato. Pero el alemán de Mercedes se enfocó en su propósito y fue
carrera a carrera marcando su diferencia y capitalizando el mal arranque del
inglés que tuvo complicaciones para foguearse en la lucha con Rosberg. Mientras
que en la segunda parte de la temporada Hamilton recuperaba su forma y lograba
arrebatarle el liderato del campeonato a un Rosberg que parecía por momentos
estancado en la lucha por su objetivo. Al final no fue tan ganador como se
esperaba pero gracias a la seguidilla de victorias que obtuvo desde Bélgica
hasta Japón, la rotura del motor de Hamilton en Malasia, y varios podios
cosechados hacia el final de la temporada, le llevaron a lograr en la última
fecha el tan anhelado Campeonato del Mundo, aquel sueño que persiguió desde que
se iniciara en el mundo del automovilismo a los seis años de edad.
A pesar de que hubo momentos tensos durante el año, Hamilton no dudó en felicitar a su rival por haberse coronado campeon |
Como todos sabrán
la competitividad entre los equipos brilló en su ausencia puesto que todos
presenciamos por tercera vez consecutiva el dominio casi absoluto de la gente
de Mercedes. Aun así esto no fue impedimento para ver el surgimiento de nuevas
estrellas o presenciar el renacimiento de algunas que daban por apagadas, e
incluso otras fueron relegadas por diferentes motivos. Fuimos testigos del
meteórico ascenso de Verstappen a Red Bull que fue saldado con la degradación
de Daniil Kvyat a Toro Rosso.
El momento cumbre de Verstappen, su primer victoria en F1 con tan solo 18 años |
Debo admitir que
pese a mis críticas hacia el holandés por su vehemencia y arrogancia con otros
pilotos (Los que me conocen saben mis juicios de valor para aquel se meta con Kimi
Räikkönen), ha demostrado una gran calidad de manejo y por encima de todo ha
sido capaz de brillar en situaciones donde cualquier otro tendería a fallar, no
solo eso sino que además de haber ganado sólidamente en España, ha sido capaz
de brindar mayor espectáculo al aficionado cuando las carreras eran cómoda y
aburridamente dominadas por los muchachos de Mercedes. Su compañero Daniel
Ricciardo supo ser un gran rival para el joven Max aunque muchas veces la gente
del equipo de las bebidas energéticas le ha comprometido algunas carreras donde
podría haber logrado grandes resultados. Sin embargo logró volver a la victoria
tras capitalizar en abandono de Hamilton y resistir los embates de Verstappen
en Malasia.
Verstappen y Ricciardo se llevaron mucho mejor de lo que se esperaba. Habrá que ver como se llevaran cuando tengan la posibilidad de dominar. |
Sebastian Vettel
parecía destinado a proseguir levantando los cimientos de Ferrari pero se
encontró con un monoplaza inferior al de Mercedes y Red Bull y fue purgando
durante toda la temporada, incluso se hizo notar su malestar con el vehículo
durante las carreras, fue una temporada frustrante para él, pero nada quita que
esta amarga campaña le fortalezca como piloto. Por otro lado su compañero Kimi
Räikkönen, tan criticado entre 2014 y 2015 por no rendir al nivel esperado,
pareció haber renacido de las cenizas y regularmente fue capaz de batir a
Vettel demostrando que aquellos que dudaban de su enfoque y compromiso con la
F1 están muy lejos de verlo fuera del gran circo, aunque en varias carreras se
vio perjudicado por las estrategias y el mal trabajo en boxes, tal como sucedió
en el GP de Estados Unidos cuando le
colocaron mal un neumático provocando su abandono.
Muy parejos anduvieron los pilotos de Ferrari. Kimi pudo demostrar que tiene combustible para rato |
Sergio Pérez fue
una gran sorpresa durante la temporada puesto que fue capaz de lograr dos
podios con la modesta escudería Force India y junto a su compañero Nico
Hulkenberg auparon al equipo hindú a la cuarta posición del Campeonato de
Constructores consiguiendo así el mejor resultado del equipo desde su debut en
2008.
Excelente campaña de Pérez, reafirmandose una vez más como piloto |
En McLaren Alonso y
Button notaron una significativa pero no suficiente mejora de rendimiento
respecto a 2015 y fueron capaces de estar en los puntos más veces que en 2015.
El español tuvo sus momentos cumbres en las largadas de las carreras donde
muchas veces logró bastantes adelantamientos.
Hubo un equipo
debutante y ese fue HAAS que de la mano de Grosjean y Gutiérrez pudo estar en
la lucha por los puntos y gracias a los resultados que cosechó Grosjean al
inicio del campeonato fue capaz de quedar por delante de los deslucidos
Renault, Sauber y Manor.
En Australia HAAS hizo historia. Merecidos resultados por ser una escudería debutante |
Entre los
desafortunados de la temporada están Daniil Kvyat, víctima del intercambio de
pilotos entre Red Bull y Toro Rosso quien a pesar de haber logrado un podio en
China fue descendido al equipo filial de la firma de las bebidas energéticas y
estuvo en un limbo donde no fue capaz de reponerse hasta el parón veraniego.
Luego volvió a mostrar momentos de destello y pudo al menos conseguir otro año
más en la máxima categoría. Espero que mejores Daniil. Por otro lado está Gutiérrez
quien a mi parecer fue la gran decepción de 2016, fue incapaz de llegar a los
puntos con un monoplaza que medianamente le permitía lograr dicho propósito. La
otra gran víctima fue Rio Haryanto, ya que se quedó fuera de la Formula 1 a
mitad de temporada al carecer de los recursos necesarios para seguir manteniendo
su lugar como piloto titular en Manor, y eso que desembarcó con un apoyo
monetario del gobierno indonesio. Para mí no lo hizo tan mal con el peor equipo
del campeonato puesto que supo en varias ocasiones ponerle las cosas difíciles
a Wehrlein pero no tuvo la fortuna de puntuar cosa que su compañero sí.
Kvyat tuvo un año para olvidar. Al menos aseguró su puesto en Toro Rosso |
Quisiera felicitar
por sus pergaminos y experiencia recorrida en la categoría a Felipe Massa,
Jenson Button y Nico Rosberg quienes decidieron finalizar s
u trayectoria en
este deporte (Aunque se cree que Massa volverá a Williams en caso de que Bottas
fiche por Mercedes), y desearles profundamente lo mejor en sus propósitos de la
vida. Gracias por permitirme disfrutar de su calidad como pilotos durante los
años que pude verlos en acción y como bien dijo Jenson “The Journey is the
reward”, es decir, en español “La
aventura es la recompensa”.Curiosamente en la foto están delante los tres que probablemente no veamos en 2017. Soprendió a muchos la decisión de Rosberg. Por mi parte los voy a extrañar en la pista |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario