viernes, 15 de septiembre de 2017

Acuerdos sellados

¿Acertará McLaren con el cambio de fabricante? ¿Puede Red Bull sacar rédito de ésta gran operación?



   Se terminó de cerrar lo que hace días era un secreto a voces. McLaren prescindirá de los servicios de Honda de cara a 2018, y pasará a ser motorizada por Renault en uno de los movimientos más extraños –al menos a mi criterio- que se produjeran en la Formula 1 de los últimos años. Honda por su parte, se vinculará con Toro Rosso por unas 3 temporadas.


   Era un hecho que la relación entre McLaren y Honda estaba más deteriorada que nunca, y si bien las cosas para 2017 al inicio parecían alentadoras, los test y el correr del año se encargaron de corroer el matrimonio hasta el punto de terminar efectuando este sorprendente movimiento que no dejó a nadie indiferente.


   Toro Rosso, otra pieza inmersa en este asunto, será a priori el conejo de indias de la gente de Red Bull, quienes ven en éste juego de pases la oportunidad perfecta para tener un motor exclusivo que les permita optar a ser campeones nuevamente. Además, este movimiento también incluye un movimiento en el mercado de pases, puesto que los de Milton Keynes cederían a Carlos Sainz Junior a Renault por varias temporadas, lo que a su vez permitiría que el galo Pierre Gasly ascienda a la Formula 1 junto a Toro Rosso, ya que Renault anunció que el contrato de Jolyon Palmer concluye al terminar la temporada.


   Sin dudas a esta operación todavía la miro con ojos reacios porque no es algo que a largo plazo favorecerá a McLaren ya que Renault tiene estipulado retornar entre 2019 y 2020 a un nivel competitivo.  Y para que eso ocurra, los franceses deberán relegar a sus equipos clientes con el fin de tener exclusivamente la especificación competitiva de la Unidad de Potencia, mientras que si otorga el mismo material a McLaren o Red Bull se verían en desventaja, especialmente con el último mencionado que tiene su reputación bien ganada construyendo chasis competitivos. De McLaren todo es incógnita respecto a en que parte de la parrilla se verían si montaran la planta motriz fabricada en Viry-Chatillon, pero supongo que a corto plazo le dará una mejora sustancial respecto al rendimiento que actualmente les otorga Honda.


   También podría beneficiar a la gente de Honda ya que no tendrían tanta presión para avocarse a su unidad de potencia puesto que trabajarán en un equipo pequeño, lo que podría servirles para obtener las mieles del éxito junto a Red Bull, ya que se especula que en 2018 concluirá su unión con Renault. Otro aspecto a tener en cuenta es que en 2021 una nueva normativa de motores entrará en vigor.


   Por otro lado, considero que este cambio de fabricante por parte de McLaren puede ser una maniobra para intentar retener a un cada vez más frustrado Fernando Alonso quien hasta el momento ha desertado en la mayoría de las carreras disputadas este 2017. Además, es obvio que el mismo piloto español todavía sueña con volver a manejar un vehículo competitivo. Ésta nueva unión no es garantía de nada, pero podría ser un incentivo para que el bicampeón asturiano siga un poco más en la máxima categoría.



  Si en realidad McLaren tiene en mente algún proyecto serio de cara al reglamento de los motores de 2021, debería apurarse y comenzar desde 2018 alguna asociación con otro fabricante, como por ejemplo Cosworth para tener la exclusividad que todo equipo de Fórmula 1 busca en relación a la planta motriz, ya que es voz populi que equipos como Ferrari o Mercedes brinden a los equipos clientes la especificación no actualizada de las unidades de potencia.

viernes, 1 de septiembre de 2017

Más que un simple Gran Premio

El Gran Premio de Italia en Monza, es una prueba viviente de la pasión de los fanáticos del motorsport.


   Existe un país  en el continente europeo muy tradicionalista y pasional conocido no sólo por la calidez de su gente, sino también por albergar a grandes personajes de la Historia de la Humanidad que dejaron su impronta en el arte, la ciencia, y la arquitectura entre otras disciplinas. También en los siglos anteriores a Cristo, supo erigirse sobre sus terruños uno de los Imperios más poderosos y legendarios de la Historia.

   Ese mismo país este fin de semana, será una ocasión más sede del Gran Premio de Italia en el Autódromo Nazionale Di Monza, situado en la localidad de Monza, al norte de Milán. Dicho circuito es diferente a cualquier otro de los veinte que integran el calendario, no específicamente por su fisonomía y paisaje, sino porque se ha convertido con el pasar de las décadas un ícono de Italia y también el hogar del equipo más laureado de la historia de la Formula 1, la Scudería Ferrari. Otra característica únicamente presente en el circuito de Monza es que lograr reunir a miles de fanáticos del mundo del motor incluyendo a los famosos Tifosi (Aficionados de Ferrari) que acuden año tras año al templo del automovilismo para ver al equipo de sus amores competir por la victoria.

   Por otro lado, Monza no es especial para mí solamente por esos motivos, sino porque como se darán cuenta, soy como una pronunciada parte de los habitantes de mi país descendiente de inmigrantes italianos, y desde chico me sentí identificado con el país transalpino y la bandera de Ferrari. Si bien en los últimos años dejé un poco de lado ese aprecio hacia Italia, no hay un momento en el que el himno de aquél país no me ponga la piel de gallina y con más razón si gana una Ferrari.


   La Scudería ganó en el legendario autódromo diecisiete veces, pero en otras tampoco pudo ganar. De hecho, hay un limbo de varios años entre algunas y otras victorias, siendo así una prueba no tan favorable pero si la más exigente para el equipo de Maranello. La primera desde el comienzo del Campeonato de Fórmula 1, se dio en 1951 de la mano del legendario Alberto Ascari, y la última hasta el momento fue del español  Fernando Alonso en 2010.


                           
  

   Pasaron un montón de ediciones de ésta clásica carrera pero hubo algunas que quedaron en la historia como por ejemplo la de 1971 donde se dio uno de los finales más apretados de la historia, o la memorable victoria de Gerhard Berger en 1988 sobre los imbatibles McLaren Honda, aunque también hubo otras trágicas como la de 1961 en la que tras un accidente fallecieron Wolfgang Von Trips y varios espectadores, o cuando Jochen Rindt perdió la vida tras despistarse en los entrenamientos.


   Para esta nueva ocasión el panorama luce medianamente prometedor para Ferrari y sus seguidores, puesto que a lo largo de ésta temporada el equipo italiano ha logrado un auto competitivo que le permite luchar directamente con el vigente campeón Mercedes, y a pesar del triunfo de los germanos en Spa Francorchamps, la Scudería demostró que tiene el arma correcta para oponerse al poderío de las flechas plateadas en los circuitos donde la potencia y la baja carga aerodinámica son cruciales para lograr la victoria. Por tanto, Vettel y Räikkönen pueden tener en sus manos la chance de arrebatarles a Hamilton y Mercedes el primer puesto, y a su vez descontar la distancia en el Mundial de Constructores. En el caso particular de Vettel, deberá estirar la ventaja que Hamilton logró descontar en la fecha anterior. Mientras que el británico de Mercedes solo debe centrarse en dominar todo el fin de semana para descontar y afirmarse al liderazgo del campeonato.

 Hamilton y Vettel están siendo participes de uno de los campeonatos más emocionantes de los últimos años.


     Del resto de los equipos, los más poderosos parecen ser Force India y Red Bull. Los hindús pueden imponerse a Red Bull si logran hacer una estrategia sólida y hacen definitivamente las paces entre sus pilotos (Cosa que se anunció en la Conferencia de Prensa y quedó aparentemente acordada). Red Bull si bien no tiene un motor tan potente como el del equipo hindú, puede ser superior al equipo de Silverstone pero dependerá de cómo funcione su coche en el circuito, y de la fiabilidad que les privó de obtener valiosos puntos con Verstappen.

   Para concluir cabe destacar que a partir de ahora empieza la etapa en la que muchos equipos definirán su alineación de pilotos para la próxima temporada, y a pesar de que Ferrari ya confirmó sus pilotos hay otros que todavía restan por confirmar, aunque ya habrá tiempo para eso.