viernes, 15 de septiembre de 2017

Acuerdos sellados

¿Acertará McLaren con el cambio de fabricante? ¿Puede Red Bull sacar rédito de ésta gran operación?



   Se terminó de cerrar lo que hace días era un secreto a voces. McLaren prescindirá de los servicios de Honda de cara a 2018, y pasará a ser motorizada por Renault en uno de los movimientos más extraños –al menos a mi criterio- que se produjeran en la Formula 1 de los últimos años. Honda por su parte, se vinculará con Toro Rosso por unas 3 temporadas.


   Era un hecho que la relación entre McLaren y Honda estaba más deteriorada que nunca, y si bien las cosas para 2017 al inicio parecían alentadoras, los test y el correr del año se encargaron de corroer el matrimonio hasta el punto de terminar efectuando este sorprendente movimiento que no dejó a nadie indiferente.


   Toro Rosso, otra pieza inmersa en este asunto, será a priori el conejo de indias de la gente de Red Bull, quienes ven en éste juego de pases la oportunidad perfecta para tener un motor exclusivo que les permita optar a ser campeones nuevamente. Además, este movimiento también incluye un movimiento en el mercado de pases, puesto que los de Milton Keynes cederían a Carlos Sainz Junior a Renault por varias temporadas, lo que a su vez permitiría que el galo Pierre Gasly ascienda a la Formula 1 junto a Toro Rosso, ya que Renault anunció que el contrato de Jolyon Palmer concluye al terminar la temporada.


   Sin dudas a esta operación todavía la miro con ojos reacios porque no es algo que a largo plazo favorecerá a McLaren ya que Renault tiene estipulado retornar entre 2019 y 2020 a un nivel competitivo.  Y para que eso ocurra, los franceses deberán relegar a sus equipos clientes con el fin de tener exclusivamente la especificación competitiva de la Unidad de Potencia, mientras que si otorga el mismo material a McLaren o Red Bull se verían en desventaja, especialmente con el último mencionado que tiene su reputación bien ganada construyendo chasis competitivos. De McLaren todo es incógnita respecto a en que parte de la parrilla se verían si montaran la planta motriz fabricada en Viry-Chatillon, pero supongo que a corto plazo le dará una mejora sustancial respecto al rendimiento que actualmente les otorga Honda.


   También podría beneficiar a la gente de Honda ya que no tendrían tanta presión para avocarse a su unidad de potencia puesto que trabajarán en un equipo pequeño, lo que podría servirles para obtener las mieles del éxito junto a Red Bull, ya que se especula que en 2018 concluirá su unión con Renault. Otro aspecto a tener en cuenta es que en 2021 una nueva normativa de motores entrará en vigor.


   Por otro lado, considero que este cambio de fabricante por parte de McLaren puede ser una maniobra para intentar retener a un cada vez más frustrado Fernando Alonso quien hasta el momento ha desertado en la mayoría de las carreras disputadas este 2017. Además, es obvio que el mismo piloto español todavía sueña con volver a manejar un vehículo competitivo. Ésta nueva unión no es garantía de nada, pero podría ser un incentivo para que el bicampeón asturiano siga un poco más en la máxima categoría.



  Si en realidad McLaren tiene en mente algún proyecto serio de cara al reglamento de los motores de 2021, debería apurarse y comenzar desde 2018 alguna asociación con otro fabricante, como por ejemplo Cosworth para tener la exclusividad que todo equipo de Fórmula 1 busca en relación a la planta motriz, ya que es voz populi que equipos como Ferrari o Mercedes brinden a los equipos clientes la especificación no actualizada de las unidades de potencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario