¿Acertará McLaren con el cambio de fabricante? ¿Puede Red Bull sacar rédito de ésta gran operación? |
Se terminó de cerrar lo que hace días era un secreto a
voces. McLaren prescindirá de los servicios de Honda de cara a 2018, y pasará a
ser motorizada por Renault en uno de los movimientos más extraños –al menos a
mi criterio- que se produjeran en la Formula 1 de los últimos años. Honda por
su parte, se vinculará con Toro Rosso por unas 3 temporadas.
Era un hecho que la
relación entre McLaren y Honda estaba más deteriorada que nunca, y si bien las
cosas para 2017 al inicio parecían alentadoras, los test y el correr del año se
encargaron de corroer el matrimonio hasta el punto de terminar efectuando este
sorprendente movimiento que no dejó a nadie indiferente.
Toro Rosso, otra
pieza inmersa en este asunto, será a priori el conejo de indias de la gente de Red
Bull, quienes ven en éste juego de pases la oportunidad perfecta para tener un
motor exclusivo que les permita optar a ser campeones nuevamente. Además, este
movimiento también incluye un movimiento en el mercado de pases, puesto que los
de Milton Keynes cederían a Carlos Sainz Junior a Renault por varias temporadas,
lo que a su vez permitiría que el galo Pierre Gasly ascienda a la Formula 1
junto a Toro Rosso, ya que Renault anunció que el contrato de Jolyon Palmer
concluye al terminar la temporada.
Sin dudas a esta
operación todavía la miro con ojos reacios porque no es algo que a largo plazo
favorecerá a McLaren ya que Renault tiene estipulado retornar entre 2019 y 2020
a un nivel competitivo. Y para que eso
ocurra, los franceses deberán relegar a sus equipos clientes con el fin de
tener exclusivamente la especificación competitiva de la Unidad de Potencia,
mientras que si otorga el mismo material a McLaren o Red Bull se verían en
desventaja, especialmente con el último mencionado que tiene su reputación bien
ganada construyendo chasis competitivos. De McLaren todo es incógnita respecto a
en que parte de la parrilla se verían si montaran la planta motriz fabricada en
Viry-Chatillon, pero supongo que a corto plazo le dará una mejora sustancial
respecto al rendimiento que actualmente les otorga Honda.
También podría beneficiar a la gente de Honda
ya que no tendrían tanta presión para avocarse a su unidad de potencia puesto
que trabajarán en un equipo pequeño, lo que podría servirles para obtener las
mieles del éxito junto a Red Bull, ya que se especula que en 2018 concluirá su
unión con Renault. Otro aspecto a tener en cuenta es que en 2021 una nueva
normativa de motores entrará en vigor.
Por otro lado,
considero que este cambio de fabricante por parte de McLaren puede ser una
maniobra para intentar retener a un cada vez más frustrado Fernando Alonso
quien hasta el momento ha desertado en la mayoría de las carreras disputadas
este 2017. Además, es obvio que el mismo piloto español todavía sueña con
volver a manejar un vehículo competitivo. Ésta nueva unión no es garantía de
nada, pero podría ser un incentivo para que el bicampeón asturiano siga un poco
más en la máxima categoría.
Si en realidad
McLaren tiene en mente algún proyecto serio de cara al reglamento de los
motores de 2021, debería apurarse y comenzar desde 2018 alguna asociación con
otro fabricante, como por ejemplo Cosworth para tener la exclusividad que todo
equipo de Fórmula 1 busca en relación a la planta motriz, ya que es voz populi
que equipos como Ferrari o Mercedes brinden a los equipos clientes la
especificación no actualizada de las unidades de potencia.
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