El Gran Premio de Italia en Monza, es una prueba viviente de la pasión de los fanáticos del motorsport. |
Existe un país en el continente europeo muy tradicionalista y
pasional conocido no sólo por la calidez de su gente, sino también por albergar
a grandes personajes de la Historia de la Humanidad que dejaron su impronta en
el arte, la ciencia, y la arquitectura entre otras disciplinas. También en los
siglos anteriores a Cristo, supo erigirse sobre sus terruños uno de los
Imperios más poderosos y legendarios de la Historia.
Ese mismo país este
fin de semana, será una ocasión más sede del Gran Premio de Italia en el
Autódromo Nazionale Di Monza, situado en la localidad de Monza, al norte de
Milán. Dicho circuito es diferente a cualquier otro de los veinte que integran
el calendario, no específicamente por su fisonomía y paisaje, sino porque se ha
convertido con el pasar de las décadas un ícono de Italia y también el hogar
del equipo más laureado de la historia de la Formula 1, la Scudería Ferrari.
Otra característica únicamente presente en el circuito de Monza es que lograr
reunir a miles de fanáticos del mundo del motor incluyendo a los famosos Tifosi
(Aficionados de Ferrari) que acuden año tras año al templo del automovilismo
para ver al equipo de sus amores competir por la victoria.
Por otro lado,
Monza no es especial para mí solamente por esos motivos, sino porque como se
darán cuenta, soy como una pronunciada parte de los habitantes de mi país
descendiente de inmigrantes italianos, y desde chico me sentí identificado con
el país transalpino y la bandera de Ferrari. Si bien en los últimos años dejé
un poco de lado ese aprecio hacia Italia, no hay un momento en el que el himno
de aquél país no me ponga la piel de gallina y con más razón si gana una
Ferrari.
La Scudería ganó en
el legendario autódromo diecisiete veces, pero en otras tampoco pudo ganar. De
hecho, hay un limbo de varios años entre algunas y otras victorias, siendo así
una prueba no tan favorable pero si la más exigente para el equipo de
Maranello. La primera desde el comienzo del Campeonato de Fórmula 1, se dio en
1951 de la mano del legendario Alberto Ascari, y la última hasta el momento fue
del español Fernando Alonso en 2010.
Pasaron un montón de ediciones de ésta clásica carrera pero hubo algunas que quedaron en la historia como por ejemplo la de 1971 donde se dio uno de los finales más apretados de la historia, o la memorable victoria de Gerhard Berger en 1988 sobre los imbatibles McLaren Honda, aunque también hubo otras trágicas como la de 1961 en la que tras un accidente fallecieron Wolfgang Von Trips y varios espectadores, o cuando Jochen Rindt perdió la vida tras despistarse en los entrenamientos.
Para esta nueva
ocasión el panorama luce medianamente prometedor para Ferrari y sus seguidores,
puesto que a lo largo de ésta temporada el equipo italiano ha logrado un auto
competitivo que le permite luchar directamente con el vigente campeón Mercedes,
y a pesar del triunfo de los germanos en Spa Francorchamps, la Scudería
demostró que tiene el arma correcta para oponerse al poderío de las flechas
plateadas en los circuitos donde la potencia y la baja carga aerodinámica son
cruciales para lograr la victoria. Por tanto, Vettel y Räikkönen pueden tener
en sus manos la chance de arrebatarles a Hamilton y Mercedes el primer puesto,
y a su vez descontar la distancia en el Mundial de Constructores. En el caso
particular de Vettel, deberá estirar la
ventaja que Hamilton logró descontar en la fecha anterior. Mientras que el
británico de Mercedes solo debe centrarse en dominar todo el fin de semana para
descontar y afirmarse al liderazgo del campeonato.
Hamilton y Vettel están siendo participes de uno de los campeonatos más emocionantes de los últimos años. |
Del resto de los
equipos, los más poderosos parecen ser Force India y Red Bull. Los hindús pueden
imponerse a Red Bull si logran hacer una estrategia sólida y hacen
definitivamente las paces entre sus pilotos (Cosa que se anunció en la
Conferencia de Prensa y quedó aparentemente acordada). Red Bull si bien no
tiene un motor tan potente como el del equipo hindú, puede ser superior al
equipo de Silverstone pero dependerá de cómo funcione su coche en el circuito,
y de la fiabilidad que les privó de obtener valiosos puntos con Verstappen.
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