miércoles, 8 de agosto de 2018

El dilema de los toros rojos






Ha sido el fichaje más sorprendente y explosivo del año, no lo podemos negar. No sólo por lo que significa dejar un gran equipo como Red Bull, sino porque hay que tener en cuenta los cambios que se avecinan en el equipo de las bebidas energéticas tras el anuncio de la nueva colaboración con Honda, y la ruptura con Renault. Ruptura, que en este caso se salda con la emigración de Ricciardo a la marca gala con sede en Enstone para comandar su proyecto a medio plazo junto a Nico Hulkenberg.


Pero más allá de este sorpresivo movimiento del piloto australiano y del potencial que pueda tener Renault de cara al futuro, la gran incógnita que acecha a la Formula 1 en este parón veraniego plagado de rumores y especulaciones, es saber quién será el elegido para ocupar el asiento que Ricciardo deja libre. De hecho, candidatos los hay de a montones, pero son unos pocos los que por la lógica que maneja la marca de las bebidas energéticas serían los indicados para ocupar ese tan codiciado lugar.


Por supuesto, en las redes sociales como Facebook, Twitter, o Instagram la noticia no dejó indiferente a nadie, y tanto aficionados como periodistas se mojaron y dieron su opinión al respecto de lo que podría pasar. Incluso algunos coquetearon con la romántica y utópica idea de que Fernando Alonso  terminara recalando en el equipo austríaco, hecho que viendo su panorama y posición actual dentro de un McLaren que está básicamente a sus órdenes, se dibuja altamente improbable. Por tanto, los nombres que al día de hoy se encuentran con la posibilidad de ser el recambio de Ricciardo en Red Bull son dos jóvenes bien conocidos por la gente del equipo austríaco.


Uno de ellos, es Pierre Gasly de 22 años que actualmente se encuentra  pilotando para Toro Rosso. En base a cómo ha ido desempeñándose a lo largo de esta primera  parte del campeonato y gracias a los resultados que aportó en las últimas carreras, Gasly cuenta con una gran proyección dentro de la estructura de Red Bull. Además ya tiene experiencia trabajando con el motor Honda puesto que su equipo, el cual es filial de la marca de bebidas energéticas, ha sido el conejillo de Indias para decidir si se sumaban a la tentadora oferta de tener un motor exclusivo como es en el caso de la marca japonesa.

Pierre Gasly ha sabido en poco tiempo aprovechar el potencial de Honda en Toro Rosso,
y gracias a los resultados que viene aportando en las últimas carreras aparece como el favorito para reemplazar a Ricciardo.


En contrapartida, aparece un deslucido Carlos Sainz que tras mostrar un rendimiento fenomenal el pasado año junto a Toro Rosso, el madrileño parecía encaminarse a progresar en la F1 de la mano de Renault mediante una cesión en la cual si lograba mostrar su potencial y talento, podía llegar a obtener la permanencia dentro del equipo francés. Sin embargo, ésta primera mitad de la temporada 2018 ha sido dubitativa para Sainz puesto que ha estado algo lejos del nivel de progresión que se esperaba de su parte y no ha tenido el ritmo suficiente como para imponerse a su experimentado compañero Hulkenberg, quién en el pasado fue incapaz de derrotar a un piloto de calibre parecido como es Sergio Pérez. Por lo tanto, las opciones de Sainz de recalar en Red Bull dependerán de que sea capaz de mostrar un rendimiento que convenza tanto a Helmut Marko (asesor del equipo) cómo a Christian Horner (Jefe del equipo) de que el español es el relevo ideal.


Por otro lado, un sector de la prensa española da por hecho que Sainz no iría a Red Bull por una decisión cuya veracidad es en cierta medida cuestionable. Algunos medios de gran repercusión en España suscitaron que Max Verstappen habría expresado al equipo la petición de que vetaran o mejor dicho no tuvieran en cuenta al español para secundarlo dentro de la estructura de Milton Keynes a causa de la conflictiva estancia que ambos compartieron en sus tiempos de Toro Rosso, por lo que se dice que el holandés desearía no compartir garaje con este. Otras fuentes, han argumentado que la posible no llegada de Sainz a Red Bull podría obedecer a cuestiones referidas a una tensa relación del madrileño y su padre con la marca de las bebidas energéticas.


Entonces, si las cosas se terminaran dando de esta manera, y Gasly fuera elegido en detrimento de Sainz, este tendría que ir buscando un nuevo equipo, y mirando el panorama actual de la categoría, opciones hay muy pocas. Entre estas opciones la prensa barajaba Sauber, Haas y McLaren, siendo esta última la más factible gracias a la buena relación que tiene Carlos con un Fernando Alonso que cuenta con el aval de su jefe Zak Brown para tener dentro del equipo una posición capaz de influir en las decisiones que tome la directiva, por lo que no sorprendería que el asturiano le diera a su compatriota un aventón para salvaguardar su continuidad en la Formula 1.

Carlos Sainz ha tenido una primera parte complicada donde cosechó menos puntos que Hulkenberg,
sin embargo tiene en sus manos la posibilidad de revertir su situació e impresionar a los de Red Bull.


De cualquier manera, con el correr del tiempo se sabrá qué decisión tome Red Bull para elegir al futuro coequipero de Verstappen. Aunque Gasly tenga mejor presente que Sainz, yo apostaría al piloto de Madrid porque pese a sus roces del pasado con el holandés, ha demostrado ser un piloto más que correcto a la hora de actuar como jugador de equipo, y tiene la velocidad para llevar a los austriacos por el buen camino. Además, todavía le queda la segunda mitad del 2018 para ganarse la confianza de la gente de Red Bull  y que puede hacerle frente a un caballero de mil batallas como Hulkenberg en su actual estancia en Renault. 

miércoles, 21 de marzo de 2018

La temporada de las promesas



La temporada 2018 de la Formula 1 ha llegado y con ella toda la vorágine que genera este deporte.


Tras meses de abstinencia donde los test y el lanzamiento de los coches fueron un simple y leve anestésico para  mitigar toda la ansiedad que uno tiene depositado en una nueva temporada de la máxima categoría, se está acercando la hora de mentalizarse para el comienzo de la Formula 1 en Australia.

Si bien los test son de suma importancia ya que permiten a los equipos armar en base a los kilómetros recorridos y giros completados, es decir una serie de referencias sobre cómo podría rendir el monoplaza a lo largo de la temporada, los equipos no suelen mostrar el potencial que verdaderamente tiene su coche para evitar que sus falencias queden al desnudo. Y a menos que sea para cazar algún patrocinador en el caso de los equipos más pequeños, no se busca exactamente hallar el límite del coche, sino más bien trabajar en aspectos clave como el funcionamiento de la aerodinámica y la fiabilidad en el apartado de los motores.

Dejando de lado el asunto de los test y centrándonos en el panorama del mundial de este año, Mercedes por supuesto sigue siendo la referencia y el rival a batir. Los germanos esperan con su W09 Hybrid seguir copando los primeros lugares y volver a acentuar aquella supremacía que supieron imponer entre 2014 y 2016. Ojo que todavía son muy fuertes pese a que durante 2017 Ferrari, y más al final del año Red Bull supieron poner en aprietos a las flechas plateadas.

Desde Maranello, Ferrari ve a 2018 como la oportunidad ideal para poder confirmar ese estelar regreso a la lucha por el campeonato que mostraron el pasado año. Los italianos, apelarán a su nueva pero en cierta medida continuista SF71H para reverdecer los ya añejos títulos que consiguieran a finales de la década pasada. La máquina italiana toma como referencia a su antecesora la SF70H y los cambios que ostenta tienen como finalidad sacar partido del coche tanto en los circuitos rápidos como en los revirados y evitar los tan indeseados problemas de fiabilidad en la unidad de potencia.


Ferrari busca romper el orden existente
y erigirse nuevamente como el mejor equipo del campeonato.
Fuente: SkySports F1.

Si bien Red Bull no se ve como un serio candidato al título por el hándicap que supone llevar motores Renault, los austriacos de cualquier manera son candidatos al título porque tienen una de las mejores alineaciones de pilotos y porque en este nuevo RB14 su gurú aerodinámico, Adrian Newey, tuvo mucha incidencia en el diseño del nuevo coche y se sabe que el británico es capaz de sacar buenos monoplazas de su cerebro. La marca de la bebida energética podrá ser un fuerte contendiente al campeonato si el RB14 nace bien y sus estrellas hacen lo que mejor saben.

Red Bull quiere ser una amenaza seria y desbancar a Ferrari y Mercedes de la lucha.
¿Podrán lograr su cometido o tendrán que esperar a tener un motor exclusivo?
Fuente: Red Bull Racing.


Tras los pasos de los equipos grandes, se encuentra el lugar que en esta nueva temporada se antoja como el más codiciado por el resto de los equipos. Ser la cuarta fuerza es sin lugar a dudas el honor que muchos equipos se ven con chances de alcanzar. Force India, es el equipo que tendrá que exprimir todo el capital y el potencial que tiene su coche para evitar perder todo lo que vienen cosechando a paso de hormiga desde finales de la década pasada. Sus pilotos parecen ya haber superado los conflictos que en 2017 les privaron de mostrar una mejor faceta del equipo capitaneado por el polémico magnate hindú Vijay Mallya. Renault por otro lado, tras un dubitativo año de transición espera poder seguir el camino correcto que les depare a medio plazo en una posición dominante dentro de la categoría. Si los galos logran solventar los recurrentes problemas de fiabilidad que sufrieron en 2017 y logran explotar el potencial su motor, podrían arrebatarle a Force India su actual trono o bien posicionarse como la quinta fuerza.

Force India no lo tendrá fácil para seguir siendo la cuarta fuerza.
Renault y McLaren parece a priori los rivales más fuertes
del equipo de Silverstone.
Fuente: Autosport.com.

McLaren tras su ruptura con Honda, apuesta a Renault en su MCL33 para poder olvidar los malos tragos que pasaron junto a los japoneses. Si bien el nuevo motor del equipo de Woking dio más problemas de los que esperaban, McLaren tiene la fe puesta en volver a ser aquel gran equipo que solía pelear por los primeros puestos. Fernando Alonso por su parte, sabe que no le quedan muchas temporadas y aunque suene paradójico cada año que pasa se aleja aún más de ese tan anhelado tricampeonato. Sin embargo, el asturiano se ve más motivado y espera contar por primera vez en mucho tiempo con una temporada en donde pueda tener más éxito que frustraciones. Estoy seguro que más de uno desea ver a Alonso peleando por cosas más importantes que arañar los últimos lugares puntuables. Si logran resolver los problemas que les causa el motor Renault y el chasis del MCL33 resulta ser tan bueno como dicen que es, serán serios candidatos al cuarto puesto.

McLaren quiere volver a estar entre los diez primeros.
Alonso, todavía sueña con volver a esos días donde tenía un coche competitivo.
Fuente: Motorsport.com.


Toro Rosso parece estar viviendo una luna de miel junto a Honda. Desde su unión con la marca de Sakura, los de Faenza comenzaron a trabajar de forma muy minuciosa y todo parece indicar que el motor Honda tiene una buena base y en los test –al menos- no sufrieron ningún percance mecánico por lo que fueron uno de los equipos que más vueltas completaron en la pretemporada. Sueñan con cazar el cuarto puesto y lograr de esta manera una proeza que les haga olvidarse de que son un equipo para formar pilotos. Habrá que ver como se desenvuelven Pierre Gasly y Brendon Hartley, quienes llegaron prácticamente como novatos, pero si el nuevo STR13 logra ser competitivo de la mano de Honda podría ser un buen augurio este 2018, puesto que podría significar el adiós de Red Bull a Renault para montar los motores Honda en 2019. Por lo que el desempeño que tenga la escudería de Faenza será fundamental para el equipo grande de las bebidas energéticas.

Habrá que prestarle mucha atención a Toro Rosso.
Podrían dar la sopresa ésta temporada junto a Honda.
Fuente: AFP.

Por otro lado, parece que en Williams seguirán perdiendo terreno en el campeonato y si bien podrían pelear ese codiciado cuarto puesto, tienen pocas probabilidades puesto que el FW41 sigue acarreando al igual que sus antecesores dificultades para adaptarse a los circuitos ratoneros, por lo que sufrirán bastante y probablemente luchen por arañar los últimos lugares puntuables. Pero al menos no sufrirán problemas financieros ya que apostaron por una alineación de pilotos que tiene más peso en la cartera que talento natural. Veremos cómo se las apañan el controvertido Stroll y el debutante Sirotkin para traer buenos resultados a Groove. Sin embargo antes del banderazo inicial, el panorama de Williams deportivamente hablando no se ve tan promisorio. Más allá de si el coche rinda o no, me parece una pena que teniendo el dinero de Stroll no hayan ni siquiera apostado por el promisorio Pascal Wehrlein, cuando este demostró a base de resultados ser un piloto más que correcto a la hora de recolectar puntos.

HAAS mira a esta nueva temporada como una oportunidad de seguir creciendo. Los norteamericanos creen que con su nuevo VF18 tendrán la oportunidad de pelear por el cuarto puesto en el campeonato de constructores. Magnussen y Grosjean serán los baluartes que empujarán a este humilde equipo en busca del sueño americano.

El rejuvenecido equipo Sauber, espera definitivamente poder salir del fondo de la parrilla y encontrar algo de oxígeno dentro del campeonato. Con el apoyo técnico y financiero de Ferrari a través de Alfa Romeo, los suizos esperan volver a cosechar puntos y reestablecerse en la mitad del pelotón. Para ello contarán con la experiencia de Marcus Ericsson, y los destellos juveniles de Charles Leclerc quién afrontará su primer temporada en la máxima categoría y es catalogado en Ferrari como una especie Max Vestappen

Finalmente, hemos llegado al asunto que concierne a todos, donde todas las miradas estarán puestas. La pregunta retórica que todos nos hacemos cada vez que comienza una nueva temporada de Fórmula 1 es ¿Quién será campeón este año? Se olfatea en el ambiente que dos –ahora sí- tetracampeones se medirán con sus máquinas para lograr su quinto campeonato dentro la categoría e ir poco a poco buscando destronar al legendario Michael Schumacher. Nadie hubiese imaginado en la década pasada que dos por aquél entonces jóvenes Sebastian Vettel y Lewis Hamilton iban a erigirse en la posteridad como los pilotos más laureados de su generación, pero se podía entrever que se estaba en presencia de dos de los pilotos más promisorios y talentosos de aquellos tiempos.


Hamilton y Vettel hace 13 años.
Cuando todavía eran adolescentes y soñaban con llegar a la Formula 1.
Actualmente son los mejores pilotos de su generación
y ganaron casi todos los títulos de la última década.
Fuente: Imago.

Para este 2018 Vettel irá en busca de ese sueño que persigue desde su niñez, ser campeón con Ferrari al igual que su mentor Michael Schumacher, por lo que espera con una mayor madurez dejar atrás los errores que le privaron de arrebatarle el título a Hamilton. Además, necesitará de la ayuda de su compañero Kimi Räikkönen para lograr ese ansiado objetivo y devolver la gloria a Maranello que hace más de una década consiguiera su veterano y experimentado colega sobre Hamilton y Alonso.

Hamilton en contrapartida, tendrá que demostrar una vez más porque es el mejor piloto de la categoría, y para ello tendrá que estar más fuerte que nunca si quiere defender su cetro y anotarse otro más para su cuenta. El tetracampeón británico podría tener el apoyo de Valtteri Bottas, pero parece que el nórdico está dispuesto a dejar de ser el número dos de Mercedes y baraja la idea de plantarse como una amenaza seria a las aspiraciones de Hamilton y Vettel.

Los chicos de Red Bull, Ricciardo y Verstappen, son a priori los otros candidatos al título que podría tener 2018. Dependerán del potencial del RB14 para ello. Otro factor que habrá que tener en cuenta es que si tienen chances reales de optar al campeonato, uno de los dos pilotos tendrá que ceder y se puede entrever de antemano quien será el hilo más delgado dentro de la estructura de Milton Keynes por lo que podrían saltar muchas chispas.

Otro piloto que podría ser candidato al título aunque hay pocas probabilidades de que logre serlo es Kimi Räikkönen. El finlandés tiene claro que su función en Ferrari es ayudarles a ganar el campeonato y que durante todo el año va estar en un segundo plano. Personalmente,  espero y deseo con mucho fervor que “Iceman” logre retornar a la victoria ya que la última que consiguió fue en 2013, y desde entonces la suerte le ha sido esquiva. Si Räikkönen lograse ganar al menos una de las veintiuna carreras que integran el calendario, estaría más que contento. Pero de cualquier manera el apoyo hacia el finés siempre está presente.

¿Qué será de Kimi en 2018?
¿Podrá volver a ser un férreo candidato a las victorias?
Fuente: Motorsport Week.

A fin de cuentas, este domingo en Albert Park se verá de verdad quien será la referencia y logrará marcar el compás en  lo que apunta a ser una temporada llena de expectativas, promesas y esperanzas.