La temporada 2018 de la Formula 1 ha llegado y con ella toda la vorágine que genera este deporte. |
Tras meses de abstinencia donde los test y el lanzamiento de
los coches fueron un simple y leve anestésico para mitigar toda la ansiedad que uno tiene
depositado en una nueva temporada de la máxima categoría, se está acercando la
hora de mentalizarse para el comienzo de la Formula 1 en Australia.
Si bien los test son de suma importancia ya que permiten a
los equipos armar en base a los kilómetros recorridos y giros completados, es
decir una serie de referencias sobre cómo podría rendir el monoplaza a lo largo
de la temporada, los equipos no suelen mostrar el potencial que verdaderamente
tiene su coche para evitar que sus falencias queden al desnudo. Y a menos que
sea para cazar algún patrocinador en el caso de los equipos más pequeños, no se
busca exactamente hallar el límite del coche, sino más bien trabajar en
aspectos clave como el funcionamiento de la aerodinámica y la fiabilidad en el
apartado de los motores.
Dejando de lado el asunto de los test y centrándonos en el
panorama del mundial de este año, Mercedes por supuesto sigue siendo la
referencia y el rival a batir. Los germanos esperan con su W09 Hybrid seguir
copando los primeros lugares y volver a acentuar aquella supremacía que
supieron imponer entre 2014 y 2016. Ojo que todavía son muy fuertes pese a que
durante 2017 Ferrari, y más al final del año Red Bull supieron poner en
aprietos a las flechas plateadas.
Desde Maranello, Ferrari ve a 2018 como la oportunidad ideal
para poder confirmar ese estelar regreso a la lucha por el campeonato que
mostraron el pasado año. Los italianos, apelarán a su nueva pero en cierta
medida continuista SF71H para reverdecer los ya añejos títulos que consiguieran
a finales de la década pasada. La máquina italiana toma como referencia a su
antecesora la SF70H y los cambios que ostenta tienen como finalidad sacar
partido del coche tanto en los circuitos rápidos como en los revirados y evitar
los tan indeseados problemas de fiabilidad en la unidad de potencia.
Ferrari busca romper el orden existente y erigirse nuevamente como el mejor equipo del campeonato. Fuente: SkySports F1. |
Si bien Red Bull no se ve como un serio candidato al título
por el hándicap que supone llevar motores Renault, los austriacos de cualquier
manera son candidatos al título porque tienen una de las mejores alineaciones
de pilotos y porque en este nuevo RB14 su gurú aerodinámico, Adrian Newey, tuvo
mucha incidencia en el diseño del nuevo coche y se sabe que el británico es
capaz de sacar buenos monoplazas de su cerebro. La marca de la bebida
energética podrá ser un fuerte contendiente al campeonato si el RB14 nace bien
y sus estrellas hacen lo que mejor saben.
Red Bull quiere ser una amenaza seria y desbancar a Ferrari y Mercedes de la lucha. ¿Podrán lograr su cometido o tendrán que esperar a tener un motor exclusivo? Fuente: Red Bull Racing. |
Tras los pasos de los equipos grandes, se encuentra el lugar
que en esta nueva temporada se antoja como el más codiciado por el resto de los
equipos. Ser la cuarta fuerza es sin lugar a dudas el honor que muchos equipos
se ven con chances de alcanzar. Force India, es el equipo que tendrá que
exprimir todo el capital y el potencial que tiene su coche para evitar perder
todo lo que vienen cosechando a paso de hormiga desde finales de la década
pasada. Sus pilotos parecen ya haber superado los conflictos que en 2017 les
privaron de mostrar una mejor faceta del equipo capitaneado por el polémico
magnate hindú Vijay Mallya. Renault por otro lado, tras un dubitativo año de
transición espera poder seguir el camino correcto que les depare a medio plazo
en una posición dominante dentro de la categoría. Si los galos logran solventar
los recurrentes problemas de fiabilidad que sufrieron en 2017 y logran explotar
el potencial su motor, podrían arrebatarle a Force India su actual trono o bien
posicionarse como la quinta fuerza.
Force India no lo tendrá fácil para seguir siendo la cuarta fuerza. Renault y McLaren parece a priori los rivales más fuertes del equipo de Silverstone. Fuente: Autosport.com. |
McLaren tras su ruptura con Honda, apuesta a Renault en su
MCL33 para poder olvidar los malos tragos que pasaron junto a los japoneses. Si
bien el nuevo motor del equipo de Woking dio más problemas de los que esperaban,
McLaren tiene la fe puesta en volver a ser aquel gran equipo que solía pelear
por los primeros puestos. Fernando Alonso por su parte, sabe que no le quedan
muchas temporadas y aunque suene paradójico cada año que pasa se aleja aún más
de ese tan anhelado tricampeonato. Sin embargo, el asturiano se ve más motivado
y espera contar por primera vez en mucho tiempo con una temporada en donde
pueda tener más éxito que frustraciones. Estoy seguro que más de uno desea ver
a Alonso peleando por cosas más importantes que arañar los últimos lugares
puntuables. Si logran resolver los problemas que les causa el motor Renault y
el chasis del MCL33 resulta ser tan bueno como dicen que es, serán serios
candidatos al cuarto puesto.
McLaren quiere volver a estar entre los diez primeros. Alonso, todavía sueña con volver a esos días donde tenía un coche competitivo. Fuente: Motorsport.com. |
Toro Rosso parece estar viviendo una luna de miel junto a
Honda. Desde su unión con la marca de Sakura, los de Faenza comenzaron a
trabajar de forma muy minuciosa y todo parece indicar que el motor Honda tiene
una buena base y en los test –al menos- no sufrieron ningún percance mecánico por
lo que fueron uno de los equipos que más vueltas completaron en la
pretemporada. Sueñan con cazar el cuarto puesto y lograr de esta manera una
proeza que les haga olvidarse de que son un equipo para formar pilotos. Habrá
que ver como se desenvuelven Pierre Gasly y Brendon Hartley, quienes llegaron
prácticamente como novatos, pero si el nuevo STR13 logra ser competitivo de la
mano de Honda podría ser un buen augurio este 2018, puesto que podría
significar el adiós de Red Bull a Renault para montar los motores Honda en 2019.
Por lo que el desempeño que tenga la escudería de Faenza será fundamental para
el equipo grande de las bebidas energéticas.
Habrá que prestarle mucha atención a Toro Rosso. Podrían dar la sopresa ésta temporada junto a Honda. Fuente: AFP. |
Por otro lado, parece que en Williams seguirán perdiendo
terreno en el campeonato y si bien podrían pelear ese codiciado cuarto puesto,
tienen pocas probabilidades puesto que el FW41 sigue acarreando al igual que
sus antecesores dificultades para adaptarse a los circuitos ratoneros, por lo
que sufrirán bastante y probablemente luchen por arañar los últimos lugares
puntuables. Pero al menos no sufrirán problemas financieros ya que apostaron
por una alineación de pilotos que tiene más peso en la cartera que talento
natural. Veremos cómo se las apañan el controvertido Stroll y el debutante
Sirotkin para traer buenos resultados a Groove. Sin embargo antes del banderazo
inicial, el panorama de Williams deportivamente hablando no se ve tan
promisorio. Más allá de si el coche rinda o no, me parece una pena que teniendo
el dinero de Stroll no hayan ni siquiera apostado por el promisorio Pascal
Wehrlein, cuando este demostró a base de resultados ser un piloto más que
correcto a la hora de recolectar puntos.
HAAS mira a esta nueva temporada como una oportunidad de seguir
creciendo. Los norteamericanos creen que con su nuevo VF18 tendrán la
oportunidad de pelear por el cuarto puesto en el campeonato de constructores.
Magnussen y Grosjean serán los baluartes que empujarán a este humilde equipo en
busca del sueño americano.
El rejuvenecido equipo Sauber, espera definitivamente poder
salir del fondo de la parrilla y encontrar algo de oxígeno dentro del
campeonato. Con el apoyo técnico y financiero de Ferrari a través de Alfa
Romeo, los suizos esperan volver a cosechar puntos y reestablecerse en la mitad
del pelotón. Para ello contarán con la experiencia de Marcus Ericsson, y los
destellos juveniles de Charles Leclerc quién afrontará su primer temporada en
la máxima categoría y es catalogado en Ferrari como una especie Max Vestappen
Finalmente, hemos llegado al asunto que concierne a todos,
donde todas las miradas estarán puestas. La pregunta retórica que todos nos
hacemos cada vez que comienza una nueva temporada de Fórmula 1 es ¿Quién será
campeón este año? Se olfatea en el ambiente que dos –ahora sí- tetracampeones
se medirán con sus máquinas para lograr su quinto campeonato dentro la
categoría e ir poco a poco buscando destronar al legendario Michael Schumacher.
Nadie hubiese imaginado en la década pasada que dos por aquél entonces jóvenes
Sebastian Vettel y Lewis Hamilton iban a erigirse en la posteridad como los
pilotos más laureados de su generación, pero se podía entrever que se estaba en
presencia de dos de los pilotos más promisorios y talentosos de aquellos
tiempos.
Para este 2018 Vettel irá en busca de ese sueño que persigue
desde su niñez, ser campeón con Ferrari al igual que su mentor Michael
Schumacher, por lo que espera con una mayor madurez dejar atrás los errores que
le privaron de arrebatarle el título a Hamilton. Además, necesitará de la ayuda
de su compañero Kimi Räikkönen para lograr ese ansiado objetivo y devolver la
gloria a Maranello que hace más de una década consiguiera su veterano y
experimentado colega sobre Hamilton y Alonso.
Hamilton en contrapartida, tendrá que demostrar una vez más porque
es el mejor piloto de la categoría, y para ello tendrá que estar más fuerte que
nunca si quiere defender su cetro y anotarse otro más para su cuenta. El
tetracampeón británico podría tener el apoyo de Valtteri Bottas, pero parece
que el nórdico está dispuesto a dejar de ser el número dos de Mercedes y baraja
la idea de plantarse como una amenaza seria a las aspiraciones de Hamilton y
Vettel.
Los chicos de Red Bull, Ricciardo y Verstappen, son a priori
los otros candidatos al título que podría tener 2018. Dependerán del potencial
del RB14 para ello. Otro factor que habrá que tener en cuenta es que si tienen
chances reales de optar al campeonato, uno de los dos pilotos tendrá que ceder
y se puede entrever de antemano quien será el hilo más delgado dentro de la
estructura de Milton Keynes por lo que podrían saltar muchas chispas.
Otro piloto que podría ser candidato al título aunque hay
pocas probabilidades de que logre serlo es Kimi Räikkönen. El finlandés tiene
claro que su función en Ferrari es ayudarles a ganar el campeonato y que
durante todo el año va estar en un segundo plano. Personalmente, espero y deseo con mucho fervor que “Iceman”
logre retornar a la victoria ya que la última que consiguió fue en 2013, y
desde entonces la suerte le ha sido esquiva. Si Räikkönen lograse ganar al
menos una de las veintiuna carreras que integran el calendario, estaría más que
contento. Pero de cualquier manera el apoyo hacia el finés siempre está
presente.
¿Qué será de Kimi en 2018? ¿Podrá volver a ser un férreo candidato a las victorias? Fuente: Motorsport Week. |
A fin de cuentas, este domingo en Albert Park se verá de verdad
quien será la referencia y logrará marcar el compás en lo que apunta a ser una temporada llena de
expectativas, promesas y esperanzas.
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