Es complicado describir la temporada 2017 con una imagen, pero creo que ésta puede ayudar un poco en eso. Foto: Web oficial de la Fórmula 1. |
Concluyó otra temporada más del mundial de fórmula 1, un mundial que volvió a tener la chispa que se había perdido tras los insípidos dominios ejercidos primero por Red Bull, y luego de forma más aplastante por parte de Mercedes. Si bien, en la época dominante de los primeros mencionados tuvieron dos temporadas donde sudaron para conseguir los títulos, claramente fueron superiores durante ese periodo. Mientras que los alemanes dominaron con tranquilidad y holgura las temporadas posteriores brindando la posibilidad de que sus pilotos se disputen el certamen. Sin embargo para este 2017, y tras años de numerosas decepciones, renació de las cenizas un caballo rampante dispuesto a romper con el orden existente.
Por supuesto, para
ésta temporada junto al incombustible corcel italiano, no podía faltar un
enérgico toro austríaco con el sueño de reverdecer los laureles que supo
amarrar durante los primeros periplos de ésta década, pero que en los últimos
años se fueron marchitando. Contamos también con la presencia de otros grandes
protagonistas pero a pesar de su labor no lograron robarse el show como bien lo
hicieron los anteriores.
La temporada
arrancó con viento a favor para Ferrari, y por primera vez después de muchos
años nos dimos el lujo de poder presenciar un mano a mano entre Hamilton y Vettel
sin tanta diferencia entre uno y otro. Personalmente pude tras casi una década
apreciar una temporada que me recuerde a aquel lejano pero nostálgico 2008 que una
inmensa huella dejó en mí. Siendo sincero fue como revivir una parte de mi
infancia mirando este deporte, y lo cierto es que en algunas cosas ésta
temporada tuvo un poco de semejanza con 2008. Matando un poco el asunto de la
nostalgia, Mercedes recuperó su forma y en reiterados momentos de la temporada
mostró su superioridad frente a las
máquinas italianas, lo cual les permitió consagrarse una vez más como
campeones.
Ahí se decidió todo: Vettel se cierra y provoca que Verstappen y Räikkönen lo embistan en un aparatoso accidente que le costó el campeonato al germano y Ferrari. |
Red Bull que
arrancó de forma tibia el campeonato, fue capaz de capitalizar los momentos
donde la fortuna no estuvo del lado de Ferrari, y logró llevarse un puñado de
victorias que valen su peso en oro, además hay que tener en cuenta que el motor
Renault siempre estuvo detrás de sus rivales. Por tanto, el resultado final de
los energéticos es meritorio.
Como una noche de
discoteca de esas en las que todo es diversión, 2017 ofreció numerosas batallas
y duelos para apreciar que hacía tiempo que no se veían. Particularmente para
poder ver a Vettel y Hamilton enfrentados de forma directa con armas en cierta
medida similares, hubo que esperar numerosas temporadas ya que durante el ciclo dominante de Red Bull
el piloto inglés no contó con el vehículo ideal para plantarle cara de forma
directa al germano, y luego en la actual era híbrida, Vettel estuvo en la misma
situación que el moreno frente al poderío de los Mercedes. Lo que se vivió
durante todo el año gracias a estos dos Tetracampeones fue fenomenal, no
siempre coincidieron en pista para pelear cuerpo a cuerpo pero las veces que lo
hicieron no decepcionaron, a excepción de Azerbaiyán donde Hamilton ralentizó
al ferrarista durante la presencia del Safety Car lo que provocó que el alemán
del equipo italiano le diera un empujón a su rival, generando así una de las
grandes polémicas del año.
Los focos no
estuvieron centrados únicamente en Ferrari y Mercedes, sino que también hubo
varios equipos que merecen la atención en éstas líneas por su rol tanto
positivo como negativo. Los muchachos de Force India marcaron otra excelente
temporada donde lograron consolidarse como la cuarta fuerza, solo detrás de los
equipos con mayor cantidad de recursos, optimizando y exprimiendo cada parte de
su monoplaza. Sin embargo su talón de Aquiles fue tener en sus filas dos
pilotos con el mismo apetito de gloria, puesto que Pérez y Ocon no se supieron manejar como verdaderos
compañeros de equipo y en ocasiones se llegaron a complicar la vida al punto de
que el equipo hindú se vio obligado a tomar cartas en el asunto e imponer
órdenes de equipo. Aun así, el daño ya estaba hecho porque el equipo perdió de
las manos una utópica pero no imposible victoria en la alocada carrera de
Azerbaiyán.
Williams parecía
estar destinada a mejorar el flojo potencial mostrado sus anteriores temporadas,
no obstante cualquier expectativa creada en el equipo de Grove fue en vano.
Sufrieron toda la temporada con un vehículo que en condiciones normales solo
podía pelear los últimos lugares de la zona puntuable y con una pareja de
pilotos que fue el ying y el yang, es decir un Stroll con muchísimo por mejorar
y aprender, y un Massa que sólo retornó para relevar a Bottas en el equipo británico. Para 2018 esperan contar con Robert Kubica, quien tras años de ausencia por un accidente donde perdió prácticamente la movilidad de una mano, regresa para hacer historia y demostrar que nada imposible de lograr.
Kubica superó las barreras que impedían su regreso a las pistas, y será un nuevo protagonista para 2018. |
Renault mejoró
sustancialmente pero si no lograron acercarse a Williams lo suficientemente fue
porque Hulkenberg manejó prácticamente solo durante la temporada y porque su
unidad de potencia todavía no logra estar a la altura de las fabricadas por
Ferrari y Mercedes. Tras el despido de Palmer pudieron puntuar con Sainz pero
sufrieron más reveses que aciertos. Renault buscará asentar las bases que le permitan en futuro ser un firme candidato al título.
Como mencioné meses
atrás, McLaren volvió a decepcionar, y ésta temporada no se puede salvar porque
prácticamente hicieron el ridículo desde el vamos llevando a cuestas el
deplorable motor Honda, tras la ruptura de relaciones entre McLaren y los
japoneses las cosas mejoraron un poco pero ya sellaron el acuerdo con Renault y
el último capítulo de los de Woking junto a los de Sakura no es más que un
triste recuerdo de un pasado que esperan olvidar. Alonso una vez más volvió a
relucir sus grandes cualidades como piloto sacando resultados de un vehículo impresentable
para un piloto de su jerarquía, y si bien su compañero Vandoorne no impresionó demasiado,
pudo en algunas oportunidades batir al legendario piloto español.
¿Será positivo el cambio de motorista que inicia McLaren? |
Toro Rosso por otro lado, fue el equipo pequeño que más inestabilidad vivió durante este ciclo ya que los problemas del motor Renault, el flojo rendimiento de Kvyat, y los incidentes del piloto ruso con su compañero Sainz le privaron de conseguir algunos puntos, los puntos obtenidos por el español en Singapur fue el techo del equipo de Faenza que se fue desinflando y con el ascenso de Gasly y Hartley, sumado al despido de Kvyat y el traspaso del mismo Sainz a Renault confirmó una temporada plagada por la incertidumbre. Para 2018 calzarán el motor Honda y se espera que puedan obtener un buen rinde con los nipones para que Red Bull, su equipo jefe, pueda reencontrar el camino hacia el éxito.
Haas y Sauber hicieron un papel decente siendo a priori los equipos más humildes del campeonato. En el caso de los norteamericanos, pudieron puntuar mucho más que en 2016 cuando tenían a un piloto de bajo nivel como Gutierrez. Sin embargo, volvieron a pagar una vez más las consecuencias de gestionar un equipo low cost, lo que les privó de ganarle el sexto peldaño del campeonato de constructores a Renault.
Mucho peor le fue a Sauber, el equipo más pobre del calendario que con un motor más antiguo que todos sus rivales, y la imposibilidad de realizar un auto competitivo, tuvo que apelar a la suerte y a las habilidades del talentoso Pascal Wehrlein, quien trajo a Hinwill los únicos 5 puntos cosechados por el equipo helvético finalizando últimos en el campeonato de constructores. Los suizos esperan para 2018 abandonar el fondo de la grilla de la mano de Alfa Romeo con quienes realizaron una asociación que incluirá una gran colaboración entre ambos. Además, contarán con el promisorio Charles Leclerc quien espera demostrar en la Formula 1 lo que ya logró en las categorías inferiores.
A fin de cuentas, fue
una temporada que pasó con muy buena nota las exigencias que se hacían rogar
respecto a las temporadas anteriores. En 2014 y 2016 tuvimos definiciones por
el campeonato en la fecha final pero no generaron las mismas sensaciones que la
de 2017 que se mantuvo espectacular hasta que Ferrari y Vettel fueron
perdiéndole el paso a Hamilton a causa de fallos mecánicos y decisiones
erróneas que les costaron el campeonato, mientras que el inglés tuvo un año
impecable sin abandonar ninguna de las 20 carreras disputadas, y teniendo como
peor resultado el noveno lugar cosechado en México, fecha donde una vez más
gritó campeón. Su manejo durante todo el año fue increíble y demostró una vez
más por qué es el mejor. Por otro lado, como muchas buenas noches de discoteca
lo mejor tuvo un final algo anticipado pero lo importante fue haber sido
testigo una vez más de la última temporada de una Formula 1 sin elementos de protección como el
controvertido Halo del cual no viene al caso comentar, pero que marcará un
antes y un después en materia de seguridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario