lunes, 31 de octubre de 2016

Del éxtasis a la agonía

   
   Finalizado el 2015 todo el mundo en Ferrari esperaba mejorar los buenos resultados obtenidos a lo largo de la campaña, que catapultaron al equipo italiano hacia una firme 2da posición con tres victorias y un buen puñado de podios de la mano de Vettel y Räikkönen.
   
   Por lo tanto para ésta temporada, el objetivo a priori era ser la férrea oposición al dominio de la gente Mercedes y comenzar el año de manera victoriosa, puesto que el nuevo SF16-H prometía ser distinto a los anteriores F14-T y SF15-T, que acarreaban distintas falencias sobre todo en la parte aerodinámica.
   
   Durante las primeras carreras, a pesar de algunos percances, la ansiada primera victoria parecía un objetivo cercano ya que habían logrado cuatro podios en las primeras cuatro respectivamente. Pero llegó España y a partir de ahí todo se fue torciendo paulatinamente, inicialmente durante la carrera ya que al abandonar los Mercedes por un toque entre sus pilotos, la carrera se mostraba idónea para una lucha entre Red Bull y Ferrari. La falencia se empezó a notar cuando Kimi Räikkönen fue a la caza de Max Verstappen y no encontraba el ritmo suficiente para colocarse a la distancia ideal para efectuar el sobrepaso en la recta principal, además en la parte revirada del circuito perdía la estela del Red Bull, por lo tanto nada se podía hacer contra los coches del equipo de las bebidas energéticas.
   
   Luego vinieron Mónaco, Canadá y Azerbaiyán donde Ferrari solo se llevó dos podios, especialmente el caso de Canadá y Azerbaiyán, por tratarse de circuitos donde una buena velocidad punta y baja carga aerodinámica son la clave para un buen rendimiento. No obstante el objetivo de la victoria ya estaba totalmente fuera del alcance, y para acrecentar aún más la  desesperanza, el jefe de diseño de los de Maranello, James Allison, rescindía su contrato con el equipo.
  
   El último podio de los italianos hasta el parón veraniego fue en Austria, donde Räikkönen capitalizó un error de Nico Rosberg para auparse a la tercera posición. Mientras que en varias carreras fueron incapaces de hacerles oposición a Red Bull, habiendo perdido la segunda plaza en el campeonato de constructores.
   
   Ya en la última parte que queda de ésta temporada, los italianos sólo fueron capaces de lograr el podio en Monza, mientras que en las posteriores carreras no fueron capaces de hacer frente al superior ritmo mostrado por Red Bull a lo largo de este año, y a falta de dos carreras el panorama luce desalentador.
   
   2016 se veía tan promisorio durante la pretemporada y con el transcurrir del año, el sueño se convirtió en pesadilla, dejando al desnudo las falencias de un equipo que ahora se encuentra con una mala organización  de su departamento técnico, un líder desesperado ante los malos resultados, y sin un diseñador de renombre. Aunque bajo mi punto de vista el último factor mencionado no es tan importante, ya que se supone que tanto Mattia Binotto como Simone Resta, deben tener el conocimiento y la habilidad para diseñar un monoplaza capaz de pelearle a Red Bull y Mercedes. Y hago hincapié en mi confianza hacia quienes teóricamente serán encargados del próximo Ferrari, porque leo por muchos sitios que si un diseñador de automóviles no es de procedencia británica o no está afincado allá, no es capaz de realizar uno que sea competitivo, aludiendo al rotundo éxito que la ingeniería británica logró en la Formula 1.
   
   ¿Qué le deparará a Ferrari en 2017 ante el nuevo cambio reglamentario? Nadie lo sabe aún, pero es cierto que si lograran una perfecta organización de todos sus recursos, tanto humanos como materiales y a su vez todos empujaran hacia la misma dirección sin cargarse los hombros de presión, pueden sentar las bases para volver a la senda del triunfo reverdecer los  laureles con el campeonato que hace 9 años le esquivo a la gente de Maranello. Quizás este año podría haber sido mejor de lo que fue y es. Aunque la realidad es que lanzaron las campanas al vuelo subestimando el potencial de Red Bull, quienes volvieron en gran forma y les dieron un fuerte golpe hacia la realidad.

   
   De todos modos, el futuro para el año próximo está abierto y se verá quién es capaz de interpretar mejor el reglamento y marcar la diferencia. Si me permiten aconsejarles, recomiendo que no esperen una gran temporada de Ferrari, porque lo más probable es que la competencia se muestre mucho más fuerte que los italianos, y ojo no estoy subestimando el potencial de la gente de Maranello, sino que dadas las circunstancias no veo a Ferrari luchando por el título en 2017, por lo tanto considero que recién en 2018 o 2019 estarán peleando por el título.

lunes, 17 de octubre de 2016

El incombustible Iceman

   Talentoso, frío, aguerrido, y exacto, son algunos de los ingredientes que hacen de Kimi Räikkönen todo un personaje en la Fórmula Uno. Alguien que resalta tanto dentro como fuera del circuito. Un piloto sencillo quien con solo veintitrés carreras en Formula Renault 2.0 (ganó 17), fue capaz de ganarse la confianza de un Peter Sauber que vio en él un piloto con gran capacidad de talento para la máxima categoría por lo que decidió ficharlo. El mismo Michael Schumacher, quien estuvo presente en los test en Mugello quedó asombrado por los tiempos de vuelta que había marcado el joven fines de frescos 20 años y aseguró que veía en él un futuro campeón.
Durante sus carreras en la Formula Renault 2.0
   El 4 de Marzo de 2001 se produjo el ansiado debut de Kimi, quien corría con una licencia provisional solo para competir ese fin de semana en Australia (La FIA dudaba de las capacidades del piloto debido a su poca experiencia en monoplazas), pero Kimi fiel a su estilo, demostró que no era casualidad su llegada a la elite del deporte motor sumando puntos en su primer carrera.
   Lograría 9 unidades al final del 2001 quedando en décima posición del Campeonato y ascendiendo al equipo McLaren donde tomaba el relevo de su compatriota y ex campeón Mika Hakkinen.
No hizo tan mal las cosas con Sauber durante 2001, dos cuartos puestos como resultados sobresalientes
   Ya en McLaren durante 2002 no fue una temporada fácil para Kimi puesto que sufrió numerosos abandonos por fallas mecánicas aunque consiguió 4 podios. Y estuvo cerca de ganar en el GP de Francia pero perdió la chance cuando pisó una mancha de aceite y se fue de largo dejando el triunfo en manos de Michael Schumacher. Terminaba sexto esa temporada con 24 puntos, a tan solo 17 de su compañero David Coulthard.
2003
Su primer victoria en la F1
   2003 fue el año donde empieza mi etapa de fanático por la Formula 1 y descubro a Kimi, a pesar de que no tengo muchos recuerdos de esa época (tan solo tenía 5 años), se me viene a la mente un domingo que mientras desayunaba veía una carrera y justo comentaron que Kimi estaba haciendo un gran trabajo. Volviendo al eje central esa fue una de las temporadas donde el finlandés se consolidó en la máxima categoría como una estrella emergente, comenzó de gran forma ganando su primera carrera en Malasia y pudo haber ganado en Brasil pero como se contabilizó las posiciones hasta la vuelta 54 (Hubo un accidente en la vuelta posterior) quedó segundo. Aun así con su solitaria victoria en Malasia y una constante suma de puntos estiró la lucha por el campeonato hasta la última fecha contra Michael Schumacher donde perdería el campeonato por solo 2 unidades.
   En 2004 Kimi se encontró con un McLaren que tenía muchos problemas en la fiabilidad y para colmo Ferrari dominó a puño de hierro toda esa temporada. Sin embargo lograría la victoria en Spa Francorchamps, su circuito talismán y terminaba séptimo en el campeonato con 45 puntos.
   2005 fue para muchos la temporada donde se vio la mejor versión de Kimi Raikkonen que volvía con todo para lograr llevarse el campeonato y ésta vez contaba con un vehículo competitivo pero su talón de Aquiles era otra vez la fiabilidad de McLaren. Una de las causas por la cual no pudo derrotar a Fernando Alonso, quien con rendidor Renault se coronaba a dos fechas del final del campeonato. Pero no todo acaba ahí  porque durante ese año logró 7 victorias en las que se incluyen Mónaco, Hungría y Spa Francorchamps entre otras y numerosos records de vuelta, además en Suzuka logró una imponente remontada desde la decimoséptima posición que se transformaría en victoria al sobrepasar en la última vuelta al Renault de Giancarlo Fisichella, que nada podía hacer ante el gran rendimiento del finlandes. Podría haber sido mejor para él pero no había nada que reprocharse
Suzuka 2005, una de sus mejores victorias por lejos
   Parecía que en 2006 iba a luchar contra Schumacher y Alonso pero solo fue una banal ilusión porque el rendimiento de McLaren no fue el esperado y solo consiguió un puñado de podios y una quinta posición en el campeonato, y lograba fichar por Ferrari para reemplazar a Michael Schumacher a partir de 2007.
En Monza 2006 se supo que Kimi ocuparía el lugar de Schumacher en Ferrari
  
 2007 es el año que Kimi jamás olvidará, fue dura la lucha por el título pero finalmente conseguía su ansiado objetivo, convertirse en campeón mundial de la Formula 1. Logró 6 triunfos contra 4 de Alonso y Hamilton respectivamente. Ganó en Australia, Silverstone, Magny Cours, Spa Francorchamps, China y Brasil llevándose el campeonato por un solo punto.
El día que ganó el campeonato 21/10/2007 en Interlagos
   
En 2008 le tocaba defender el campeonato pero a pesar de 2 victorias y 2 podios en las primeras 5 carreras, poco a poco la mala suerte se fue cebando con él y perdió varias carreras claves, en Francia cuando lideraba un problema en el tubo de escape lo hizo ceder ante su compañero Massa relegándolo a la segunda posición. En Spa parecía encaminado a una victoria pero se desato la lluvia a pocas vueltas del final y el hombre de Ferrari se fue de largo contra el muro tirando todo a la basura. Aun así al final de año se resarcía con 3 podios en las últimas carreras y lograba la 3era posición final en el campeonato.
   2009 fue decepcionante y solo fue capaz de ganar en Spa con un coche que era menos competitivo que los Red Bull y Brawn y a final de esa temporada se retiraba para emprender una nueva aventura en el mundial de rally.
Spa Francorchamps 2009, su última victoria con Ferrari de momento
   Tras dos años fuera de la F1, decidió aceptar la oferta de Lotus para competir durante 2012, logrando una meritoria 3era posición final con un coche que estaba varios pasos detrás de Red Bull, Ferrari y McLaren, pero siempre que podía lograba grandes resultados. Prueba de esto es su victoria en la noche de Abu Dabi.
Su regreso a la victoria Abu Dabi 2012

   En 2013 parecía decidido a mejorar el rendimiento del año anterior. Lograba la victoria en la primera carrera del año en Australia, pero a lo largo del año el dominio de Red Bull de la mano de Sebastian Vettel le impedía terciar en la lucha por el título, culminaba quinto a dos carreras del final por una lesión en la espalda pero regresaba a Ferrari para 2014.
2013 fue de más a menos. Celebra junto a Vettel en Corea
   Desde su vuelta a Ferrari no ha tenido las cosas tan fáciles como hubiera esperado, 2014 fue su peor temporada en la F1 desde su debut, y además de ser constantemente derrotado por  su compañero Alonso, se fue sin podios ni victorias con una cuarta posición en Spa como resultado más decoroso.
  En 2015 si bien no pudo con su nuevo compañero Vettel, logró algunos podios y se ubicó en cuarta posición al final del campeonato mientras que el alemán logró 3 victorias.
2014 y 2015 fueron temporadas complicadas para él. Hizo podio en Abu Dabi 2015
   Ahora esta temporada mejoró bastante y suele derrotar usualmente a Vettel, pero desde 2013 continúa sin victorias y Ferrari este año, nada puede hacer ante el dominio de Mercedes y la superioridad de Red Bull. Aunque fuese criticado por su bajo rendimiento en las últimas temporadas, Kimi sigue con la motivación intacta y marcha cuarto en el mundial, delante de Vettel. Por lo tanto quienes dijeron que Iceman tiene que retirarse lo antes posible poco a poco se van tragando sus palabras.
Este es mi mejor momento de 2016. En Sochi se vieron las caras Kimi y el presidente ruso Vladimir Putin, dos personas que admiro mucho por sus logros

   Solo espero poder verlo competir al menos hasta fines de 2018 y espero verlo ganar otra vez más porque ya han pasado 3 años de su última victoria y la espera se hace muy larga.

   Para concluir este resumen sobre la carrera del gran Kimi quiero desearle un feliz cumpleaños y expresarle amablemente, que treinta y siete años no son nada si se tiene la pasión y motivación necesaria para continuar haciendo lo que a uno le gusta. Gracias por tantos momentos y le deseo muchos más Kimi Mattias Raikkonen.

















Ruleta Francesa

Hace unos días se confirmó lo que en Suzuka era un secreto a voces, este viernes 14 de octubre Nico Hulkenberg, de Force India, dio a conocer en las redes sociales que dejaba al equipo con sede en Silverstone, para iniciar una nueva aventura con el equipo Renault afincado en Enstone con contrato para 2 temporadas y posibilidad de renovación.
   Todavía no se anunció quien será su compañero de equipo para 2017 pero por lo que he leído últimamente, parece que el equipo francés no contará con los servicios de Palmer o Magnussen, por lo tanto se especula que Esteban Ocon o Serguei Sirotkin podría ser el compañero de “Hulk”
   Para muchos quizás no sea la decisión correcta debido al bajo rendimiento mostrado por el equipo de Enstone ésta temporada, pero también es cierto que Renault ha tenido que cargar con un coche que desde el vamos no estaba adaptado a la unidad de potencia Renault, pues cabe destacar que el RS16 no es más que la versión actualizada del Lotus E23 que llevaba motor Mercedes, y sumemos a la ecuación que el motor galo tampoco es de los más potentes de la grilla. Por lo tanto era de esperar un intríngulis para esta temporada, cosa que ha sucedido ya que llevan apenas 8 puntos donde lo mejor fue un 7mo puesto de Magnussen en Sochi. Motivo por el cual su compañero Sergio Pérez haya decidido quedarse un año más en Force India, aunque sin desviarnos del asunto es cierto que el objetivo del mexicano es recalar en Ferrari.
   Por su parte Hulkenberg, estaba muy contento por el fichaje puesto que el alemán nunca había estado en un equipo oficial. Corrió para Williams durante 2010, en 2011 se unió como probador a Force India y luego compitió toda la temporada 2012 para el equipo de origen hindú. Pilotó una temporada en Sauber durante 2013, donde se lo vinculaba bastante a Ferrari, pero esa oportunidad no se concretaría ya que los italianos ficharon a Raikkonen. No obstante a final de año regresó a Force India donde de momento continúa hasta finalizar el año.
   Por otro lado, si nos fijamos desde un punto de vista a medio plazo, al mejor estilo McLaren Honda. La elección del alemán tiene sentido, porque lo más probable es que esta próxima temporada no cuente con un monoplaza ciertamente competitivo. Aun así considero que la constancia y el trabajo en todas las áreas pueden llevar al equipo a realizar grandes progresos de cara a 2018 y 2019.
   Se sabe que para conseguir un proyecto de equipo campeón en el automovilismo moderno, es necesario un trabajo a mediano o largo plazo, contar con un gran presupuesto y el personal adecuado (mecánicos, ingenieros, etc.). De hecho lo vimos con Red Bull y Mercedes en F1, Citroën en WTCC, Volkswagen en el Rally y Porsche en la Resistencia.

   Es muy pronto todavía para saber cómo le saldrá la jugada, pero considero que la decisión del piloto es la correcta, porque en Force India no se puede aspirar más allá del quinto o sexto puesto. Y a pesar de que hayan estado varias veces en el podio (de la mano de Pérez), no lo veo como un equipo potencialmente ganador. Además, tampoco tiene los recursos para dicho objetivo, por lo tanto creo que era necesario el salto de Hulkenberg y quizás el tiempo me dé la razón o no, pero tengo el presentimiento de que si continúa más años que los estipulados en el contrato, podrá ser un férreo candidato a podios y victorias. Ojo que esto también es como la ruleta, hay tantas chances de perder como de ganar, o mejor dicho de conseguir victorias o retirarse sin pena ni gloria.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Saber perder también es parte del juego


Sé que este tema ya fue cerrado estos días, pero no quería perder la oportunidad de plasmar mis pensamientos sobre lo acontecido en el reciente GP de Malasia.

Como todos sabrán Lewis Hamilton dominaba con cierta holgura la carrera en Malasia hasta que  en la vuelta 41 su motor dijo basta echando a perder todo el trabajo del fin de semana y dejando la victoria en manos de Daniel Ricciardo, mientras que su rival Rosberg  llegaba tercero para sacar ventaja sobre el vigente tricampeón en la lucha por el título.

   Hasta ahí todo estaba bien pero luego Hamilton en la conferencia de prensa post carrera dejó entrever su descontento por lo acontecido y acusó con frases tales como “El equipo me tiene que dar una explicación”, “hay muchos motores y solo se rompen los míos”, “el título va en una dirección”, “parece que alguien no quiere que gane este Mundial”, luego Niki Lauda (asesor de Mercedes) y Toto Wolff (Jefe del equipo alemán) desmintieron la existencia de un sabotaje al inglés.

   Wolff por su parte enunció que  “Es un deporte mecánico y esas cosas pasan, recuerdo en 2014 cuando Nico tuvo un problema al comienzo de la última carrera, es frustrante que llegue en un momento clave para Hamilton”, mientras que Lauda afirmó “Hamilton no puede decir que existe sabotaje; es ridículo. No lo puedo aceptar porque hacemos todo lo posible para darle el mejor coche y el mejor motor. Estoy muy decepcionado. Realmente no sabemos al causa de lo sucedido, pero no se puede decir que hay sabotaje”.

   Por lo tanto considero que no tiene sentido sabotearle el coche a uno de los pilotos cuando se está muy cerca de lograr la victoria, además ¿Qué gana Mercedes jugando en contra de uno de sus pilotos a sabiendas de que le sirven en bandeja la victoria a sus rivales?

   Se sabe que perder una victoria de la manera que a Hamilton le ocurrió siempre duele y más aún cuando ahí estaba la llave para retomar el liderazgo o tomar distancias respecto al rival. Pero de ahí a acusar al equipo de sabotaje por un fallo mecánico denota que el actual tricampeón no sabe perder, y busca justificar lo injustificable. Además cabe destacar que cuando su compañero y rival tuvo problemas mecánicos que lo privaron de la lucha jamás salió a hablar en contra de su equipo por lo acontecido. Tan solo recordemos algunos ejemplos como Abu Dabi 2014 donde un problema con la parte eléctrica del motor lo dejó sin el campeonato a Rosberg, ¿acusó a su equipo por el desperfecto técnico? No. En Sochi 2015 también abandonó y no dijo absolutamente nada.

   Por lo tanto también pienso que si Mercedes quisiera “Un campeón alemán” tal y como dicen algunos amantes de las conspiraciones ya lo hubiera hecho en 2014 o 2015 ¿No? Y si viajamos un poco en el tiempo también podemos objetar que Hamilton fue “beneficiado” en 2007 por un complot interno en el equipo McLaren que le costó el campeonato al equipo británico y provocó la marcha de su entonces compañero y rival Fernando Alonso a Renault aunque eso ya es otra historia.
 
    Sin embargo entiendo que la desesperación de ver que su rival retomó la punta del campeonato, lo impulse a realizar comentarios absurdos como los mencionados aunque no sea lo correcto, pero es cierto también que cuando las cosas no van a su manera, lo primero que sabe hacer es buscar justificaciones para sus contratiempos y/o victimizarse, se me vienen varios episodios a la mente como por ejemplo: Monaco 2014 donde culpó a Rosberg de provocar una bandera amarilla para que no mejore el tiempo de vuelta, en el Gp de Bélgica del mismo año acusó a Rosberg de tocarle intencionalmente y dejarlo fuera de carrera cuando fue el inglés quien le cerró deliberadamente el interior de la curva. Luego el año anterior en Mónaco apuntó contra Mercedes por perder la victoria en los boxes tras una decisión errónea planteada por el mismo piloto.
 
Para concluir, olvidé mencionar que Hamilton luego se retractó de sus comentarios y afirmó en su cuenta de Instagram que confiaba totalmente en su equipo. Ahora este fin de semana se avecina el Gran Premio de Japón y la lucha por el campeonato está más caliente que nunca por lo que la lucha entre el inglés y Rosberg promete ser el atractivo de las últimas cinco carreras que restan en el campeonato.