Hace unos días se confirmó lo que
en Suzuka era un secreto a voces, este viernes 14 de octubre Nico Hulkenberg, de
Force India, dio a conocer en las redes sociales que dejaba al equipo con sede
en Silverstone, para iniciar una nueva aventura con el equipo Renault afincado
en Enstone con contrato para 2 temporadas y posibilidad de renovación.
Todavía no se anunció quien será su compañero de equipo para 2017 pero
por lo que he leído últimamente, parece que el equipo francés no contará con
los servicios de Palmer o Magnussen, por lo tanto se especula que Esteban Ocon
o Serguei Sirotkin podría ser el compañero de “Hulk”
Para muchos quizás no sea la decisión correcta debido al bajo
rendimiento mostrado por el equipo de Enstone ésta temporada, pero también es
cierto que Renault ha tenido que cargar con un coche que desde el vamos no
estaba adaptado a la unidad de potencia Renault, pues cabe destacar que el RS16
no es más que la versión actualizada del Lotus E23 que llevaba motor Mercedes,
y sumemos a la ecuación que el motor galo tampoco es de los más potentes de la
grilla. Por lo tanto era de esperar un intríngulis para esta temporada, cosa
que ha sucedido ya que llevan apenas 8 puntos donde lo mejor fue un 7mo puesto
de Magnussen en Sochi. Motivo por el cual su compañero Sergio Pérez haya
decidido quedarse un año más en Force India, aunque sin desviarnos del asunto
es cierto que el objetivo del mexicano es recalar en Ferrari.
Por su
parte Hulkenberg, estaba muy contento por el fichaje puesto que el alemán nunca
había estado en un equipo oficial. Corrió para Williams durante 2010, en 2011
se unió como probador a Force India y luego compitió toda la temporada 2012
para el equipo de origen hindú. Pilotó una temporada en Sauber durante 2013,
donde se lo vinculaba bastante a Ferrari, pero esa oportunidad no se
concretaría ya que los italianos ficharon a Raikkonen. No obstante a final de
año regresó a Force India donde de momento continúa hasta finalizar el año.
Por otro lado, si nos fijamos desde un punto de vista a medio plazo, al
mejor estilo McLaren Honda. La elección del alemán tiene sentido, porque lo más
probable es que esta próxima temporada no cuente con un monoplaza ciertamente
competitivo. Aun así considero que la constancia y el trabajo en todas las
áreas pueden llevar al equipo a realizar grandes progresos de cara a 2018 y
2019.
Se sabe que para conseguir un proyecto de equipo campeón en el
automovilismo moderno, es necesario un trabajo a mediano o largo plazo, contar
con un gran presupuesto y el personal adecuado (mecánicos, ingenieros, etc.). De
hecho lo vimos con Red Bull y Mercedes en F1, Citroën en WTCC, Volkswagen en el
Rally y Porsche en la Resistencia.
Es muy pronto todavía para saber cómo le saldrá la jugada, pero
considero que la decisión del piloto es la correcta, porque en Force India no
se puede aspirar más allá del quinto o sexto puesto. Y a pesar de que hayan
estado varias veces en el podio (de la mano de Pérez), no lo veo como un equipo
potencialmente ganador. Además, tampoco tiene los recursos para dicho objetivo,
por lo tanto creo que era necesario el salto de Hulkenberg y quizás el tiempo
me dé la razón o no, pero tengo el presentimiento de que si continúa más años
que los estipulados en el contrato, podrá ser un férreo candidato a podios y
victorias. Ojo que esto también es como la ruleta, hay tantas chances de perder
como de ganar, o mejor dicho de conseguir victorias o retirarse sin pena ni
gloria.
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