lunes, 17 de octubre de 2016

El incombustible Iceman

   Talentoso, frío, aguerrido, y exacto, son algunos de los ingredientes que hacen de Kimi Räikkönen todo un personaje en la Fórmula Uno. Alguien que resalta tanto dentro como fuera del circuito. Un piloto sencillo quien con solo veintitrés carreras en Formula Renault 2.0 (ganó 17), fue capaz de ganarse la confianza de un Peter Sauber que vio en él un piloto con gran capacidad de talento para la máxima categoría por lo que decidió ficharlo. El mismo Michael Schumacher, quien estuvo presente en los test en Mugello quedó asombrado por los tiempos de vuelta que había marcado el joven fines de frescos 20 años y aseguró que veía en él un futuro campeón.
Durante sus carreras en la Formula Renault 2.0
   El 4 de Marzo de 2001 se produjo el ansiado debut de Kimi, quien corría con una licencia provisional solo para competir ese fin de semana en Australia (La FIA dudaba de las capacidades del piloto debido a su poca experiencia en monoplazas), pero Kimi fiel a su estilo, demostró que no era casualidad su llegada a la elite del deporte motor sumando puntos en su primer carrera.
   Lograría 9 unidades al final del 2001 quedando en décima posición del Campeonato y ascendiendo al equipo McLaren donde tomaba el relevo de su compatriota y ex campeón Mika Hakkinen.
No hizo tan mal las cosas con Sauber durante 2001, dos cuartos puestos como resultados sobresalientes
   Ya en McLaren durante 2002 no fue una temporada fácil para Kimi puesto que sufrió numerosos abandonos por fallas mecánicas aunque consiguió 4 podios. Y estuvo cerca de ganar en el GP de Francia pero perdió la chance cuando pisó una mancha de aceite y se fue de largo dejando el triunfo en manos de Michael Schumacher. Terminaba sexto esa temporada con 24 puntos, a tan solo 17 de su compañero David Coulthard.
2003
Su primer victoria en la F1
   2003 fue el año donde empieza mi etapa de fanático por la Formula 1 y descubro a Kimi, a pesar de que no tengo muchos recuerdos de esa época (tan solo tenía 5 años), se me viene a la mente un domingo que mientras desayunaba veía una carrera y justo comentaron que Kimi estaba haciendo un gran trabajo. Volviendo al eje central esa fue una de las temporadas donde el finlandés se consolidó en la máxima categoría como una estrella emergente, comenzó de gran forma ganando su primera carrera en Malasia y pudo haber ganado en Brasil pero como se contabilizó las posiciones hasta la vuelta 54 (Hubo un accidente en la vuelta posterior) quedó segundo. Aun así con su solitaria victoria en Malasia y una constante suma de puntos estiró la lucha por el campeonato hasta la última fecha contra Michael Schumacher donde perdería el campeonato por solo 2 unidades.
   En 2004 Kimi se encontró con un McLaren que tenía muchos problemas en la fiabilidad y para colmo Ferrari dominó a puño de hierro toda esa temporada. Sin embargo lograría la victoria en Spa Francorchamps, su circuito talismán y terminaba séptimo en el campeonato con 45 puntos.
   2005 fue para muchos la temporada donde se vio la mejor versión de Kimi Raikkonen que volvía con todo para lograr llevarse el campeonato y ésta vez contaba con un vehículo competitivo pero su talón de Aquiles era otra vez la fiabilidad de McLaren. Una de las causas por la cual no pudo derrotar a Fernando Alonso, quien con rendidor Renault se coronaba a dos fechas del final del campeonato. Pero no todo acaba ahí  porque durante ese año logró 7 victorias en las que se incluyen Mónaco, Hungría y Spa Francorchamps entre otras y numerosos records de vuelta, además en Suzuka logró una imponente remontada desde la decimoséptima posición que se transformaría en victoria al sobrepasar en la última vuelta al Renault de Giancarlo Fisichella, que nada podía hacer ante el gran rendimiento del finlandes. Podría haber sido mejor para él pero no había nada que reprocharse
Suzuka 2005, una de sus mejores victorias por lejos
   Parecía que en 2006 iba a luchar contra Schumacher y Alonso pero solo fue una banal ilusión porque el rendimiento de McLaren no fue el esperado y solo consiguió un puñado de podios y una quinta posición en el campeonato, y lograba fichar por Ferrari para reemplazar a Michael Schumacher a partir de 2007.
En Monza 2006 se supo que Kimi ocuparía el lugar de Schumacher en Ferrari
  
 2007 es el año que Kimi jamás olvidará, fue dura la lucha por el título pero finalmente conseguía su ansiado objetivo, convertirse en campeón mundial de la Formula 1. Logró 6 triunfos contra 4 de Alonso y Hamilton respectivamente. Ganó en Australia, Silverstone, Magny Cours, Spa Francorchamps, China y Brasil llevándose el campeonato por un solo punto.
El día que ganó el campeonato 21/10/2007 en Interlagos
   
En 2008 le tocaba defender el campeonato pero a pesar de 2 victorias y 2 podios en las primeras 5 carreras, poco a poco la mala suerte se fue cebando con él y perdió varias carreras claves, en Francia cuando lideraba un problema en el tubo de escape lo hizo ceder ante su compañero Massa relegándolo a la segunda posición. En Spa parecía encaminado a una victoria pero se desato la lluvia a pocas vueltas del final y el hombre de Ferrari se fue de largo contra el muro tirando todo a la basura. Aun así al final de año se resarcía con 3 podios en las últimas carreras y lograba la 3era posición final en el campeonato.
   2009 fue decepcionante y solo fue capaz de ganar en Spa con un coche que era menos competitivo que los Red Bull y Brawn y a final de esa temporada se retiraba para emprender una nueva aventura en el mundial de rally.
Spa Francorchamps 2009, su última victoria con Ferrari de momento
   Tras dos años fuera de la F1, decidió aceptar la oferta de Lotus para competir durante 2012, logrando una meritoria 3era posición final con un coche que estaba varios pasos detrás de Red Bull, Ferrari y McLaren, pero siempre que podía lograba grandes resultados. Prueba de esto es su victoria en la noche de Abu Dabi.
Su regreso a la victoria Abu Dabi 2012

   En 2013 parecía decidido a mejorar el rendimiento del año anterior. Lograba la victoria en la primera carrera del año en Australia, pero a lo largo del año el dominio de Red Bull de la mano de Sebastian Vettel le impedía terciar en la lucha por el título, culminaba quinto a dos carreras del final por una lesión en la espalda pero regresaba a Ferrari para 2014.
2013 fue de más a menos. Celebra junto a Vettel en Corea
   Desde su vuelta a Ferrari no ha tenido las cosas tan fáciles como hubiera esperado, 2014 fue su peor temporada en la F1 desde su debut, y además de ser constantemente derrotado por  su compañero Alonso, se fue sin podios ni victorias con una cuarta posición en Spa como resultado más decoroso.
  En 2015 si bien no pudo con su nuevo compañero Vettel, logró algunos podios y se ubicó en cuarta posición al final del campeonato mientras que el alemán logró 3 victorias.
2014 y 2015 fueron temporadas complicadas para él. Hizo podio en Abu Dabi 2015
   Ahora esta temporada mejoró bastante y suele derrotar usualmente a Vettel, pero desde 2013 continúa sin victorias y Ferrari este año, nada puede hacer ante el dominio de Mercedes y la superioridad de Red Bull. Aunque fuese criticado por su bajo rendimiento en las últimas temporadas, Kimi sigue con la motivación intacta y marcha cuarto en el mundial, delante de Vettel. Por lo tanto quienes dijeron que Iceman tiene que retirarse lo antes posible poco a poco se van tragando sus palabras.
Este es mi mejor momento de 2016. En Sochi se vieron las caras Kimi y el presidente ruso Vladimir Putin, dos personas que admiro mucho por sus logros

   Solo espero poder verlo competir al menos hasta fines de 2018 y espero verlo ganar otra vez más porque ya han pasado 3 años de su última victoria y la espera se hace muy larga.

   Para concluir este resumen sobre la carrera del gran Kimi quiero desearle un feliz cumpleaños y expresarle amablemente, que treinta y siete años no son nada si se tiene la pasión y motivación necesaria para continuar haciendo lo que a uno le gusta. Gracias por tantos momentos y le deseo muchos más Kimi Mattias Raikkonen.

















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