miércoles, 28 de diciembre de 2016

Hasta siempre 2016: Resumen y valoración de la temporada.



   Se termina 2016 y no podía quedarme sin dejar en éstas líneas mi visión sobre lo acontecido a lo largo de los 8 meses y 21 carreras que tuvimos de Fórmula 1. No sin previamente evocar al flamante Campeón, Nico Rosberg quien supo aprovechar al máximo el potencial de su Mercedes y capitalizar los infortunios de su rival Lewis Hamilton para firmar una excelente temporada.

   A pesar de llevarse las últimas carreras de 2015, estaba en duda si realmente Nico había mejorado su nivel como piloto, o si Hamilton se tomó un pequeño descanso tras lograr el tricampeonato. Pero el alemán de Mercedes se enfocó en su propósito y fue carrera a carrera marcando su diferencia y capitalizando el mal arranque del inglés que tuvo complicaciones para foguearse en la lucha con Rosberg. Mientras que en la segunda parte de la temporada Hamilton recuperaba su forma y lograba arrebatarle el liderato del campeonato a un Rosberg que parecía por momentos estancado en la lucha por su objetivo. Al final no fue tan ganador como se esperaba pero gracias a la seguidilla de victorias que obtuvo desde Bélgica hasta Japón, la rotura del motor de Hamilton en Malasia, y varios podios cosechados hacia el final de la temporada, le llevaron a lograr en la última fecha el tan anhelado Campeonato del Mundo, aquel sueño que persiguió desde que se iniciara en el mundo del automovilismo a los seis años de edad.
A pesar de que hubo momentos tensos durante el año, Hamilton no dudó en felicitar a su rival por haberse coronado campeon

   Como todos sabrán la competitividad entre los equipos brilló en su ausencia puesto que todos presenciamos por tercera vez consecutiva el dominio casi absoluto de la gente de Mercedes. Aun así esto no fue impedimento para ver el surgimiento de nuevas estrellas o presenciar el renacimiento de algunas que daban por apagadas, e incluso otras fueron relegadas por diferentes motivos. Fuimos testigos del meteórico ascenso de Verstappen a Red Bull que fue saldado con la degradación de Daniil Kvyat a Toro Rosso.

El momento cumbre de Verstappen, su primer victoria en F1 con tan solo 18 años
   Debo admitir que pese a mis críticas hacia el holandés por su vehemencia y arrogancia con otros pilotos (Los que me conocen saben mis juicios de valor para aquel se meta con Kimi Räikkönen), ha demostrado una gran calidad de manejo y por encima de todo ha sido capaz de brillar en situaciones donde cualquier otro tendería a fallar, no solo eso sino que además de haber ganado sólidamente en España, ha sido capaz de brindar mayor espectáculo al aficionado cuando las carreras eran cómoda y aburridamente dominadas por los muchachos de Mercedes. Su compañero Daniel Ricciardo supo ser un gran rival para el joven Max aunque muchas veces la gente del equipo de las bebidas energéticas le ha comprometido algunas carreras donde podría haber logrado grandes resultados. Sin embargo logró volver a la victoria tras capitalizar en abandono de Hamilton y resistir los embates de Verstappen en Malasia.

Verstappen y Ricciardo se llevaron mucho mejor de lo que se esperaba. Habrá que ver como se llevaran cuando tengan la posibilidad de dominar. 
   Sebastian Vettel parecía destinado a proseguir levantando los cimientos de Ferrari pero se encontró con un monoplaza inferior al de Mercedes y Red Bull y fue purgando durante toda la temporada, incluso se hizo notar su malestar con el vehículo durante las carreras, fue una temporada frustrante para él, pero nada quita que esta amarga campaña le fortalezca como piloto. Por otro lado su compañero Kimi Räikkönen, tan criticado entre 2014 y 2015 por no rendir al nivel esperado, pareció haber renacido de las cenizas y regularmente fue capaz de batir a Vettel demostrando que aquellos que dudaban de su enfoque y compromiso con la F1 están muy lejos de verlo fuera del gran circo, aunque en varias carreras se vio perjudicado por las estrategias y el mal trabajo en boxes, tal como sucedió en el GP de Estados  Unidos cuando le colocaron mal un neumático provocando su abandono.

Muy parejos anduvieron los pilotos de Ferrari. Kimi pudo demostrar que tiene combustible para rato
   Sergio Pérez fue una gran sorpresa durante la temporada puesto que fue capaz de lograr dos podios con la modesta escudería Force India y junto a su compañero Nico Hulkenberg auparon al equipo hindú a la cuarta posición del Campeonato de Constructores consiguiendo así el mejor resultado del equipo desde su debut en 2008.

Excelente campaña de Pérez, reafirmandose una vez más como piloto
   En McLaren Alonso y Button notaron una significativa pero no suficiente mejora de rendimiento respecto a 2015 y fueron capaces de estar en los puntos más veces que en 2015. El español tuvo sus momentos cumbres en las largadas de las carreras donde muchas veces logró bastantes adelantamientos.

   Hubo un equipo debutante y ese fue HAAS que de la mano de Grosjean y Gutiérrez pudo estar en la lucha por los puntos y gracias a los resultados que cosechó Grosjean al inicio del campeonato fue capaz de quedar por delante de los deslucidos Renault, Sauber y Manor.

En Australia HAAS hizo historia. Merecidos resultados por ser una escudería debutante
   Entre los desafortunados de la temporada están Daniil Kvyat, víctima del intercambio de pilotos entre Red Bull y Toro Rosso quien a pesar de haber logrado un podio en China fue descendido al equipo filial de la firma de las bebidas energéticas y estuvo en un limbo donde no fue capaz de reponerse hasta el parón veraniego. Luego volvió a mostrar momentos de destello y pudo al menos conseguir otro año más en la máxima categoría. Espero que mejores Daniil. Por otro lado está Gutiérrez quien a mi parecer fue la gran decepción de 2016, fue incapaz de llegar a los puntos con un monoplaza que medianamente le permitía lograr dicho propósito. La otra gran víctima fue Rio Haryanto, ya que se quedó fuera de la Formula 1 a mitad de temporada al carecer de los recursos necesarios para seguir manteniendo su lugar como piloto titular en Manor, y eso que desembarcó con un apoyo monetario del gobierno indonesio. Para mí no lo hizo tan mal con el peor equipo del campeonato puesto que supo en varias ocasiones ponerle las cosas difíciles a Wehrlein pero no tuvo la fortuna de puntuar cosa que su compañero sí.


Kvyat tuvo un año para olvidar. Al menos aseguró su puesto en Toro Rosso
   Quisiera felicitar por sus pergaminos y experiencia recorrida en la categoría a Felipe Massa, Jenson Button y Nico Rosberg quienes decidieron finalizar s
u trayectoria en este deporte (Aunque se cree que Massa volverá a Williams en caso de que Bottas fiche por Mercedes), y desearles profundamente lo mejor en sus propósitos de la vida. Gracias por permitirme disfrutar de su calidad como pilotos durante los años que pude verlos en acción y como bien dijo Jenson “The Journey is the reward”, es decir, en español  “La aventura es la recompensa”.

Curiosamente en la foto están delante los tres que probablemente no veamos en 2017. Soprendió a muchos la decisión de Rosberg. Por mi parte los voy a extrañar en la pista





lunes, 12 de diciembre de 2016

En busca del sustituto ideal

   
   
   
   Ha pasado una semana desde que Nico Rosberg anunciara su retiro de la F1 y dos semanas desde que ganara el Mundial de pilotos de Fórmula 1, dejando libre uno de los asientos más codiciados del campeonato. Además Mercedes ha sido el rival a batir en los últimos tres años logrando los campeonatos tanto de pilotos como de constructores y a su vez 51 victorias sobre 59 carreras disputadas desde el comienzo de la era de los motores v6 híbridos.
 
   Con Rosberg fuera del panorama de la Formula 1, nadie quería quedarse fuera de la puja por conseguir el asiento del Campeón 2016, por lo tanto las redes fueron el lugar ideal para hacer bromas respecto a lo acontecido. Incluso en países como por ejemplo España o Italia, la prensa de esos países hizo una campaña mediática para colocar a Alonso en ese hueco, de hecho Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes mencionó que el español era un piloto siempre a tener en cuenta en un equipo puntero debido a su alto prestigio como piloto, e incluso agregó –probablemente a modo de broma- que la mayoría de los pilotos, a excepción de Räikkönen y Kvyat, le habían llamado por teléfono para consultar por el asiento.
  
   Hace unos días Alonso quedó fuera de la especulación ya que su manager Flavio Briatore confirmó la continuidad del ovetense en McLaren. Dicho esto las opciones más factibles serían Valtteri Bottas o Pascal Wehrlein, puesto que Wehrlein es piloto apadrinado por Mercedes y Bottas era apadrinado por el mismísimo Wolff.
  
   Si yo fuera el jefe de equipo de Mercedes colocaría a Wehrlein como compañero de Hamilton porque esta temporada ha logrado un decoroso punto con el peor coche del campeonato, aunque también apostaría por Bottas debido a que es un piloto consistente, lo cual puede ayudar al equipo a conseguir la mayor cantidad de puntos posibles. Además esto precipitaría el ascenso del teutón a Williams donde puede adquirir más experiencia, y a su vez el finlandés Bottas si fuera a Mercedes dispondría de un monoplaza que le permita ganar carreras y pelear por cosas importantes a pesar de que lo recluten como escudero. Dicho esto, hace horas también resonó el nombre de Carlos Sainz Jr como alternativa en caso  que los de Brackley no consigan fichar a Bottas y/o promover a
Pascal.


   Veremos con el correr de los días que decisión tomará la gente de Mercedes, pero como he mencionado antes el objetivo es reclutar a alguien que les sea útil a la hora de acumular puntos para el Campeonato de Constructores. He olvidado de decir que sería sensacional ver a pilotos como Raikkönen o Alonso peleando codo a codo con Hamilton en Mercedes pero sabemos de antemano que eso ya es algo surrealista a esta altura del partido.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Hamilton versus Rosberg, todo o nada

   

   Faltan horas para la definición del Campeonato de pilotos 2016 de la Formula 1 en Abu Dabi, la cual coronará uno de los dos candidatos al título. Por un lado se encuentra Nico Rosberg, quien tras un gran inicio de temporada se atascó llegando al parón veraniego, recuperó su forma y tras el Gran Premio de Japón se vino de más a menos. Por el otro tenemos a Lewis Hamilton, actual tricampeón quien a tuvo una temporada irregular, plasmada por problemas de fiabilidad, y poco a poco fue reduciendo la diferencia que le separaba de Nico, logrando 3 victorias al hilo en las últimas carreras separándole solo 12 unidades respecto a su adversario.
   
   Rosberg tiene que quedar 3ero o mejor para conseguir el campeonato independientemente del resultado de Hamilton, mientras que el británico debe ganar la carrera y esperar a que el alemán llegue cuarto o peor. Por lo tanto el alemán  matemáticamente hablando, tiene mejores chances de asegurar el título que su rival.
   
   No obstante, este año no hubo una lucha “cuerpo a cuerpo real” entre los pilotos de Mercedes, ya que generalmente uno de los dos tomaba el liderato y se escapaba, mientras que el otro no lograba conseguir el ritmo suficiente para reducir la diferencia en carrera o bien se atascaba con el resto del pelotón intentando defender y/o recuperar la segunda posición. Además las escazas veces que se enfrentaron en pista terminaron comprometiendo la carrera tanto de uno como de otro, por ejemplo en España ambos se tocaron metros después de la primera curva y se eliminaron ambos en dicho embate. En Canadá Hamilton empuja a Rosberg fuera de la trazada relegándolo a la novena posición, mientras que en Austria Rosberg empujó a su rival a la escapatoria de asfalto pero le salió mal y tiró una victoria a la basura y dejando el podio en manos de Verstappen y Raikkonen. Por ende la emoción a este campeonato sin lugar a dudas fue la especulación, ya que fue literalmente un paseo de las flechas plateadas.
   
   Hoy Hamilton fue intratable en la clasificación y su compañero nada pudo hacer para evitar que se lleve la pole position. Por lo tanto la salida será de vital importancia para ambos, especialmente porque Hamilton deberá escaparse, y de ahí en más solo aumentar la diferencia respecto a sus perseguidores y esperar un fallo de su contrincante. Mientras que Rosberg debe también agarrar el liderazgo de la carrera en la largada o bien evitar no solo que Hamilton mantenga la punta de la carrera, sino también evitar ser rebasado por los Red Bull y la Ferrari de Raikkonen, ya que de ocurrir esto perdería tiempo intentado recuperar el tiempo perdido y en consecuencia le precipitaría el cuarto campeonato a Hamilton al poseer mayor cantidad de victorias en ese hipotético escenario.

   
   ¿Quién será el campeón? Es la gran incógnita que mañana domingo 27 de Noviembre de 2016 se resolverá cuando se apaguen las cuatro luces del semáforo en el Yas Marina Circuit de Abu Dabi. Yo por mi parte quisiera que lo gane Rosberg por el mero hecho de que un nuevo campeón no le haría mal a la categoría, y por preferencia personal. Nunca me ha agradado Hamilton, pero si logra su cuarto campeonato sería una gran hazaña de él en este deporte, ya que alcanzaría a Alain Prost y Sebastian Vettel en cantidad de títulos, solo detrás de Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher, poseedores de 5 y 7 títulos respectivamente. De todos modos bajo mi punto de vista, cualquiera de los dos será un campeón merecido dejando de lado las circunstancias. Eso sí por favor, que nadie les quite lo bailado.

lunes, 31 de octubre de 2016

Del éxtasis a la agonía

   
   Finalizado el 2015 todo el mundo en Ferrari esperaba mejorar los buenos resultados obtenidos a lo largo de la campaña, que catapultaron al equipo italiano hacia una firme 2da posición con tres victorias y un buen puñado de podios de la mano de Vettel y Räikkönen.
   
   Por lo tanto para ésta temporada, el objetivo a priori era ser la férrea oposición al dominio de la gente Mercedes y comenzar el año de manera victoriosa, puesto que el nuevo SF16-H prometía ser distinto a los anteriores F14-T y SF15-T, que acarreaban distintas falencias sobre todo en la parte aerodinámica.
   
   Durante las primeras carreras, a pesar de algunos percances, la ansiada primera victoria parecía un objetivo cercano ya que habían logrado cuatro podios en las primeras cuatro respectivamente. Pero llegó España y a partir de ahí todo se fue torciendo paulatinamente, inicialmente durante la carrera ya que al abandonar los Mercedes por un toque entre sus pilotos, la carrera se mostraba idónea para una lucha entre Red Bull y Ferrari. La falencia se empezó a notar cuando Kimi Räikkönen fue a la caza de Max Verstappen y no encontraba el ritmo suficiente para colocarse a la distancia ideal para efectuar el sobrepaso en la recta principal, además en la parte revirada del circuito perdía la estela del Red Bull, por lo tanto nada se podía hacer contra los coches del equipo de las bebidas energéticas.
   
   Luego vinieron Mónaco, Canadá y Azerbaiyán donde Ferrari solo se llevó dos podios, especialmente el caso de Canadá y Azerbaiyán, por tratarse de circuitos donde una buena velocidad punta y baja carga aerodinámica son la clave para un buen rendimiento. No obstante el objetivo de la victoria ya estaba totalmente fuera del alcance, y para acrecentar aún más la  desesperanza, el jefe de diseño de los de Maranello, James Allison, rescindía su contrato con el equipo.
  
   El último podio de los italianos hasta el parón veraniego fue en Austria, donde Räikkönen capitalizó un error de Nico Rosberg para auparse a la tercera posición. Mientras que en varias carreras fueron incapaces de hacerles oposición a Red Bull, habiendo perdido la segunda plaza en el campeonato de constructores.
   
   Ya en la última parte que queda de ésta temporada, los italianos sólo fueron capaces de lograr el podio en Monza, mientras que en las posteriores carreras no fueron capaces de hacer frente al superior ritmo mostrado por Red Bull a lo largo de este año, y a falta de dos carreras el panorama luce desalentador.
   
   2016 se veía tan promisorio durante la pretemporada y con el transcurrir del año, el sueño se convirtió en pesadilla, dejando al desnudo las falencias de un equipo que ahora se encuentra con una mala organización  de su departamento técnico, un líder desesperado ante los malos resultados, y sin un diseñador de renombre. Aunque bajo mi punto de vista el último factor mencionado no es tan importante, ya que se supone que tanto Mattia Binotto como Simone Resta, deben tener el conocimiento y la habilidad para diseñar un monoplaza capaz de pelearle a Red Bull y Mercedes. Y hago hincapié en mi confianza hacia quienes teóricamente serán encargados del próximo Ferrari, porque leo por muchos sitios que si un diseñador de automóviles no es de procedencia británica o no está afincado allá, no es capaz de realizar uno que sea competitivo, aludiendo al rotundo éxito que la ingeniería británica logró en la Formula 1.
   
   ¿Qué le deparará a Ferrari en 2017 ante el nuevo cambio reglamentario? Nadie lo sabe aún, pero es cierto que si lograran una perfecta organización de todos sus recursos, tanto humanos como materiales y a su vez todos empujaran hacia la misma dirección sin cargarse los hombros de presión, pueden sentar las bases para volver a la senda del triunfo reverdecer los  laureles con el campeonato que hace 9 años le esquivo a la gente de Maranello. Quizás este año podría haber sido mejor de lo que fue y es. Aunque la realidad es que lanzaron las campanas al vuelo subestimando el potencial de Red Bull, quienes volvieron en gran forma y les dieron un fuerte golpe hacia la realidad.

   
   De todos modos, el futuro para el año próximo está abierto y se verá quién es capaz de interpretar mejor el reglamento y marcar la diferencia. Si me permiten aconsejarles, recomiendo que no esperen una gran temporada de Ferrari, porque lo más probable es que la competencia se muestre mucho más fuerte que los italianos, y ojo no estoy subestimando el potencial de la gente de Maranello, sino que dadas las circunstancias no veo a Ferrari luchando por el título en 2017, por lo tanto considero que recién en 2018 o 2019 estarán peleando por el título.

lunes, 17 de octubre de 2016

El incombustible Iceman

   Talentoso, frío, aguerrido, y exacto, son algunos de los ingredientes que hacen de Kimi Räikkönen todo un personaje en la Fórmula Uno. Alguien que resalta tanto dentro como fuera del circuito. Un piloto sencillo quien con solo veintitrés carreras en Formula Renault 2.0 (ganó 17), fue capaz de ganarse la confianza de un Peter Sauber que vio en él un piloto con gran capacidad de talento para la máxima categoría por lo que decidió ficharlo. El mismo Michael Schumacher, quien estuvo presente en los test en Mugello quedó asombrado por los tiempos de vuelta que había marcado el joven fines de frescos 20 años y aseguró que veía en él un futuro campeón.
Durante sus carreras en la Formula Renault 2.0
   El 4 de Marzo de 2001 se produjo el ansiado debut de Kimi, quien corría con una licencia provisional solo para competir ese fin de semana en Australia (La FIA dudaba de las capacidades del piloto debido a su poca experiencia en monoplazas), pero Kimi fiel a su estilo, demostró que no era casualidad su llegada a la elite del deporte motor sumando puntos en su primer carrera.
   Lograría 9 unidades al final del 2001 quedando en décima posición del Campeonato y ascendiendo al equipo McLaren donde tomaba el relevo de su compatriota y ex campeón Mika Hakkinen.
No hizo tan mal las cosas con Sauber durante 2001, dos cuartos puestos como resultados sobresalientes
   Ya en McLaren durante 2002 no fue una temporada fácil para Kimi puesto que sufrió numerosos abandonos por fallas mecánicas aunque consiguió 4 podios. Y estuvo cerca de ganar en el GP de Francia pero perdió la chance cuando pisó una mancha de aceite y se fue de largo dejando el triunfo en manos de Michael Schumacher. Terminaba sexto esa temporada con 24 puntos, a tan solo 17 de su compañero David Coulthard.
2003
Su primer victoria en la F1
   2003 fue el año donde empieza mi etapa de fanático por la Formula 1 y descubro a Kimi, a pesar de que no tengo muchos recuerdos de esa época (tan solo tenía 5 años), se me viene a la mente un domingo que mientras desayunaba veía una carrera y justo comentaron que Kimi estaba haciendo un gran trabajo. Volviendo al eje central esa fue una de las temporadas donde el finlandés se consolidó en la máxima categoría como una estrella emergente, comenzó de gran forma ganando su primera carrera en Malasia y pudo haber ganado en Brasil pero como se contabilizó las posiciones hasta la vuelta 54 (Hubo un accidente en la vuelta posterior) quedó segundo. Aun así con su solitaria victoria en Malasia y una constante suma de puntos estiró la lucha por el campeonato hasta la última fecha contra Michael Schumacher donde perdería el campeonato por solo 2 unidades.
   En 2004 Kimi se encontró con un McLaren que tenía muchos problemas en la fiabilidad y para colmo Ferrari dominó a puño de hierro toda esa temporada. Sin embargo lograría la victoria en Spa Francorchamps, su circuito talismán y terminaba séptimo en el campeonato con 45 puntos.
   2005 fue para muchos la temporada donde se vio la mejor versión de Kimi Raikkonen que volvía con todo para lograr llevarse el campeonato y ésta vez contaba con un vehículo competitivo pero su talón de Aquiles era otra vez la fiabilidad de McLaren. Una de las causas por la cual no pudo derrotar a Fernando Alonso, quien con rendidor Renault se coronaba a dos fechas del final del campeonato. Pero no todo acaba ahí  porque durante ese año logró 7 victorias en las que se incluyen Mónaco, Hungría y Spa Francorchamps entre otras y numerosos records de vuelta, además en Suzuka logró una imponente remontada desde la decimoséptima posición que se transformaría en victoria al sobrepasar en la última vuelta al Renault de Giancarlo Fisichella, que nada podía hacer ante el gran rendimiento del finlandes. Podría haber sido mejor para él pero no había nada que reprocharse
Suzuka 2005, una de sus mejores victorias por lejos
   Parecía que en 2006 iba a luchar contra Schumacher y Alonso pero solo fue una banal ilusión porque el rendimiento de McLaren no fue el esperado y solo consiguió un puñado de podios y una quinta posición en el campeonato, y lograba fichar por Ferrari para reemplazar a Michael Schumacher a partir de 2007.
En Monza 2006 se supo que Kimi ocuparía el lugar de Schumacher en Ferrari
  
 2007 es el año que Kimi jamás olvidará, fue dura la lucha por el título pero finalmente conseguía su ansiado objetivo, convertirse en campeón mundial de la Formula 1. Logró 6 triunfos contra 4 de Alonso y Hamilton respectivamente. Ganó en Australia, Silverstone, Magny Cours, Spa Francorchamps, China y Brasil llevándose el campeonato por un solo punto.
El día que ganó el campeonato 21/10/2007 en Interlagos
   
En 2008 le tocaba defender el campeonato pero a pesar de 2 victorias y 2 podios en las primeras 5 carreras, poco a poco la mala suerte se fue cebando con él y perdió varias carreras claves, en Francia cuando lideraba un problema en el tubo de escape lo hizo ceder ante su compañero Massa relegándolo a la segunda posición. En Spa parecía encaminado a una victoria pero se desato la lluvia a pocas vueltas del final y el hombre de Ferrari se fue de largo contra el muro tirando todo a la basura. Aun así al final de año se resarcía con 3 podios en las últimas carreras y lograba la 3era posición final en el campeonato.
   2009 fue decepcionante y solo fue capaz de ganar en Spa con un coche que era menos competitivo que los Red Bull y Brawn y a final de esa temporada se retiraba para emprender una nueva aventura en el mundial de rally.
Spa Francorchamps 2009, su última victoria con Ferrari de momento
   Tras dos años fuera de la F1, decidió aceptar la oferta de Lotus para competir durante 2012, logrando una meritoria 3era posición final con un coche que estaba varios pasos detrás de Red Bull, Ferrari y McLaren, pero siempre que podía lograba grandes resultados. Prueba de esto es su victoria en la noche de Abu Dabi.
Su regreso a la victoria Abu Dabi 2012

   En 2013 parecía decidido a mejorar el rendimiento del año anterior. Lograba la victoria en la primera carrera del año en Australia, pero a lo largo del año el dominio de Red Bull de la mano de Sebastian Vettel le impedía terciar en la lucha por el título, culminaba quinto a dos carreras del final por una lesión en la espalda pero regresaba a Ferrari para 2014.
2013 fue de más a menos. Celebra junto a Vettel en Corea
   Desde su vuelta a Ferrari no ha tenido las cosas tan fáciles como hubiera esperado, 2014 fue su peor temporada en la F1 desde su debut, y además de ser constantemente derrotado por  su compañero Alonso, se fue sin podios ni victorias con una cuarta posición en Spa como resultado más decoroso.
  En 2015 si bien no pudo con su nuevo compañero Vettel, logró algunos podios y se ubicó en cuarta posición al final del campeonato mientras que el alemán logró 3 victorias.
2014 y 2015 fueron temporadas complicadas para él. Hizo podio en Abu Dabi 2015
   Ahora esta temporada mejoró bastante y suele derrotar usualmente a Vettel, pero desde 2013 continúa sin victorias y Ferrari este año, nada puede hacer ante el dominio de Mercedes y la superioridad de Red Bull. Aunque fuese criticado por su bajo rendimiento en las últimas temporadas, Kimi sigue con la motivación intacta y marcha cuarto en el mundial, delante de Vettel. Por lo tanto quienes dijeron que Iceman tiene que retirarse lo antes posible poco a poco se van tragando sus palabras.
Este es mi mejor momento de 2016. En Sochi se vieron las caras Kimi y el presidente ruso Vladimir Putin, dos personas que admiro mucho por sus logros

   Solo espero poder verlo competir al menos hasta fines de 2018 y espero verlo ganar otra vez más porque ya han pasado 3 años de su última victoria y la espera se hace muy larga.

   Para concluir este resumen sobre la carrera del gran Kimi quiero desearle un feliz cumpleaños y expresarle amablemente, que treinta y siete años no son nada si se tiene la pasión y motivación necesaria para continuar haciendo lo que a uno le gusta. Gracias por tantos momentos y le deseo muchos más Kimi Mattias Raikkonen.

















Ruleta Francesa

Hace unos días se confirmó lo que en Suzuka era un secreto a voces, este viernes 14 de octubre Nico Hulkenberg, de Force India, dio a conocer en las redes sociales que dejaba al equipo con sede en Silverstone, para iniciar una nueva aventura con el equipo Renault afincado en Enstone con contrato para 2 temporadas y posibilidad de renovación.
   Todavía no se anunció quien será su compañero de equipo para 2017 pero por lo que he leído últimamente, parece que el equipo francés no contará con los servicios de Palmer o Magnussen, por lo tanto se especula que Esteban Ocon o Serguei Sirotkin podría ser el compañero de “Hulk”
   Para muchos quizás no sea la decisión correcta debido al bajo rendimiento mostrado por el equipo de Enstone ésta temporada, pero también es cierto que Renault ha tenido que cargar con un coche que desde el vamos no estaba adaptado a la unidad de potencia Renault, pues cabe destacar que el RS16 no es más que la versión actualizada del Lotus E23 que llevaba motor Mercedes, y sumemos a la ecuación que el motor galo tampoco es de los más potentes de la grilla. Por lo tanto era de esperar un intríngulis para esta temporada, cosa que ha sucedido ya que llevan apenas 8 puntos donde lo mejor fue un 7mo puesto de Magnussen en Sochi. Motivo por el cual su compañero Sergio Pérez haya decidido quedarse un año más en Force India, aunque sin desviarnos del asunto es cierto que el objetivo del mexicano es recalar en Ferrari.
   Por su parte Hulkenberg, estaba muy contento por el fichaje puesto que el alemán nunca había estado en un equipo oficial. Corrió para Williams durante 2010, en 2011 se unió como probador a Force India y luego compitió toda la temporada 2012 para el equipo de origen hindú. Pilotó una temporada en Sauber durante 2013, donde se lo vinculaba bastante a Ferrari, pero esa oportunidad no se concretaría ya que los italianos ficharon a Raikkonen. No obstante a final de año regresó a Force India donde de momento continúa hasta finalizar el año.
   Por otro lado, si nos fijamos desde un punto de vista a medio plazo, al mejor estilo McLaren Honda. La elección del alemán tiene sentido, porque lo más probable es que esta próxima temporada no cuente con un monoplaza ciertamente competitivo. Aun así considero que la constancia y el trabajo en todas las áreas pueden llevar al equipo a realizar grandes progresos de cara a 2018 y 2019.
   Se sabe que para conseguir un proyecto de equipo campeón en el automovilismo moderno, es necesario un trabajo a mediano o largo plazo, contar con un gran presupuesto y el personal adecuado (mecánicos, ingenieros, etc.). De hecho lo vimos con Red Bull y Mercedes en F1, Citroën en WTCC, Volkswagen en el Rally y Porsche en la Resistencia.

   Es muy pronto todavía para saber cómo le saldrá la jugada, pero considero que la decisión del piloto es la correcta, porque en Force India no se puede aspirar más allá del quinto o sexto puesto. Y a pesar de que hayan estado varias veces en el podio (de la mano de Pérez), no lo veo como un equipo potencialmente ganador. Además, tampoco tiene los recursos para dicho objetivo, por lo tanto creo que era necesario el salto de Hulkenberg y quizás el tiempo me dé la razón o no, pero tengo el presentimiento de que si continúa más años que los estipulados en el contrato, podrá ser un férreo candidato a podios y victorias. Ojo que esto también es como la ruleta, hay tantas chances de perder como de ganar, o mejor dicho de conseguir victorias o retirarse sin pena ni gloria.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Saber perder también es parte del juego


Sé que este tema ya fue cerrado estos días, pero no quería perder la oportunidad de plasmar mis pensamientos sobre lo acontecido en el reciente GP de Malasia.

Como todos sabrán Lewis Hamilton dominaba con cierta holgura la carrera en Malasia hasta que  en la vuelta 41 su motor dijo basta echando a perder todo el trabajo del fin de semana y dejando la victoria en manos de Daniel Ricciardo, mientras que su rival Rosberg  llegaba tercero para sacar ventaja sobre el vigente tricampeón en la lucha por el título.

   Hasta ahí todo estaba bien pero luego Hamilton en la conferencia de prensa post carrera dejó entrever su descontento por lo acontecido y acusó con frases tales como “El equipo me tiene que dar una explicación”, “hay muchos motores y solo se rompen los míos”, “el título va en una dirección”, “parece que alguien no quiere que gane este Mundial”, luego Niki Lauda (asesor de Mercedes) y Toto Wolff (Jefe del equipo alemán) desmintieron la existencia de un sabotaje al inglés.

   Wolff por su parte enunció que  “Es un deporte mecánico y esas cosas pasan, recuerdo en 2014 cuando Nico tuvo un problema al comienzo de la última carrera, es frustrante que llegue en un momento clave para Hamilton”, mientras que Lauda afirmó “Hamilton no puede decir que existe sabotaje; es ridículo. No lo puedo aceptar porque hacemos todo lo posible para darle el mejor coche y el mejor motor. Estoy muy decepcionado. Realmente no sabemos al causa de lo sucedido, pero no se puede decir que hay sabotaje”.

   Por lo tanto considero que no tiene sentido sabotearle el coche a uno de los pilotos cuando se está muy cerca de lograr la victoria, además ¿Qué gana Mercedes jugando en contra de uno de sus pilotos a sabiendas de que le sirven en bandeja la victoria a sus rivales?

   Se sabe que perder una victoria de la manera que a Hamilton le ocurrió siempre duele y más aún cuando ahí estaba la llave para retomar el liderazgo o tomar distancias respecto al rival. Pero de ahí a acusar al equipo de sabotaje por un fallo mecánico denota que el actual tricampeón no sabe perder, y busca justificar lo injustificable. Además cabe destacar que cuando su compañero y rival tuvo problemas mecánicos que lo privaron de la lucha jamás salió a hablar en contra de su equipo por lo acontecido. Tan solo recordemos algunos ejemplos como Abu Dabi 2014 donde un problema con la parte eléctrica del motor lo dejó sin el campeonato a Rosberg, ¿acusó a su equipo por el desperfecto técnico? No. En Sochi 2015 también abandonó y no dijo absolutamente nada.

   Por lo tanto también pienso que si Mercedes quisiera “Un campeón alemán” tal y como dicen algunos amantes de las conspiraciones ya lo hubiera hecho en 2014 o 2015 ¿No? Y si viajamos un poco en el tiempo también podemos objetar que Hamilton fue “beneficiado” en 2007 por un complot interno en el equipo McLaren que le costó el campeonato al equipo británico y provocó la marcha de su entonces compañero y rival Fernando Alonso a Renault aunque eso ya es otra historia.
 
    Sin embargo entiendo que la desesperación de ver que su rival retomó la punta del campeonato, lo impulse a realizar comentarios absurdos como los mencionados aunque no sea lo correcto, pero es cierto también que cuando las cosas no van a su manera, lo primero que sabe hacer es buscar justificaciones para sus contratiempos y/o victimizarse, se me vienen varios episodios a la mente como por ejemplo: Monaco 2014 donde culpó a Rosberg de provocar una bandera amarilla para que no mejore el tiempo de vuelta, en el Gp de Bélgica del mismo año acusó a Rosberg de tocarle intencionalmente y dejarlo fuera de carrera cuando fue el inglés quien le cerró deliberadamente el interior de la curva. Luego el año anterior en Mónaco apuntó contra Mercedes por perder la victoria en los boxes tras una decisión errónea planteada por el mismo piloto.
 
Para concluir, olvidé mencionar que Hamilton luego se retractó de sus comentarios y afirmó en su cuenta de Instagram que confiaba totalmente en su equipo. Ahora este fin de semana se avecina el Gran Premio de Japón y la lucha por el campeonato está más caliente que nunca por lo que la lucha entre el inglés y Rosberg promete ser el atractivo de las últimas cinco carreras que restan en el campeonato.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

miércoles, 31 de agosto de 2016

Calmemos las aguas

No es novedad que Max Verstappen sea el gran atractivo que hoy posee la F1 actual, pues desde su debut producido el año pasado no ha dejado de impresionar a todos los seguidores de F1 con su estilo de manejo agresivo.
Aún así ya se ha ganado varias opiniones en contra debido a su arrogancia e impulsividad, incluso el año pasado ya fue criticado por no acatar una orden de su equipo, cuando el mismo  fue beneficiado por varias órdenes de equipo donde su entonces compañero Sainz le tuvo que ceder la posición.

En la primer carrera de este 2016 ya volvió a las quejas cuando luchaba por los puntos con Sainz y al no poder rebasar al español comenzó a pedirle a la gente de Toro Rosso que su compañero le deje pasar.

A partir de mayo se produjo su ascenso a Red Bull y allí la temporada de Verstappen comenzó a moldearse aún más consiguiendo la victoria en el GP de España. Luego siguió demostrando calidad carrera a carrera, sin embargo en el GP de Hungría fue donde demostró otra vez sus actitudes negativas durante la batalla con Kimi Raikkonen, cambiandole varias veces la trayectoria cuando se sabe que es algo no permitido (Se puede cambiar la trazada una sola vez durante determinado tramo) provocando la rotura del alerón delantero del piloto de Ferrari y el enojo del finés. Pero la FIA no tomó cartas en el asunto.

Este fin de semana pasado en Bélgica volvió otra vez a lo mismo y tras el toque de la largada entre Raikkonen, Vettel y él, en el cual fue culpa del holandés y de Vettel , luego Max volvió a tener un encontronazo con Kimi entrando a la curva de Les Combes cuando el finés se aprestaba a superarlo lo empuja de forma muy alevosa a la parte exterior del circuito, como siempre la FIA no hizo nada y vueltas  más tarde Raikkonen volvía a estar tiro del holandés en la recta de Kemmel cuando otra vez le cambia la trayectoria lo cual podría haber causado un accidente puesto que iban a 300 km/h.

Más tarde en la conferencia de prensa cada cual dijo lo suyo.
Raikkonen: "Estoy dispuesto a tener batallas cerradas y una dura lucha, pero si tengo que desacelerar en una recta cuando ya hice mi movida... Tuve que frenar para no chocarlo, porque él cambia de línea después que yo hice mi maniobra la primera vez. Eso, creo yo, no es correcto".

"De no haber frenado lo hubiera golpeado desde atrás con el acelerador a fondo. Algo no está bien, pero no parece importar"

Verstappen:
“Debería decir lo mismo sobre la curva 1", dijo el joven piloto. "Es ridículo. Quiero decir, es bueno para la televisión cuando alguien se queja".
 "Especialmente tras la curva 1, cuando ellos hicieron algo como lo que hicieron. No voy a renunciar a mi posición tan fácilmente con ellos después de eso".

"Para ser sincero, creo que es una gran mentira. Sólo estaba defendiendo mi posición. Si a alguien no le gusta, es su problema".
Por consiguiente esto dió más tela para cortar porque otras celebridades de la F1 se sumaron a dar su opinion de lo acontecido, más allá de todo lo importante aquí es que Verstappen está rebasando los límites y creo que de seguir con estas actitudes puede provocar cosas aún más graves.

Por lo tanto no cuestiono las habilidades del holandés al volante, sino que considero que puede modificar un pelín su vehemente pilotaje y seguir siendo el "showman" de la f1 pero respetando a los demás pilotos porque es inaceptable que haga esas jugarretas y no se le sancione.

Para concluir, pienso que no le vendría mal recapacitar para que aprenda que la impulsividad y el egoísmo puro no llevan a buen puerto. De cualquier manera eso ya queda en manos del piloto y no creo que cambie ni una pizca a menos que se encuentre en una situación comprometedora.

viernes, 1 de julio de 2016

El gladiador sin espada





Si nos ponemos a hablar de la Formula 1 actual y mencionamos carreras, temporadas y pilotos, el primer referente que encontramos en dichas líneas no es ni más ni menos que Fernando Alonso.
El piloto nacido en Oviedo es sin dudas uno de los pilotos más fascinantes que la máxima categoría acogió durante los últimos 15 años.
El día de su debut en F1, junto a él Räikkönen, Montoya y Bernoldi

   
Cerebral, veloz, orgulloso, valiente, tenaz y temperamental son algunas de las cualidades que han hecho de Alonso lo que es hoy, un hueso muy duro de roer y un piloto que jamás da el brazo a torcer. Repasando un poco los pergaminos de su carrera, transitó sus primeros pasos en la F1 con la modesta Minardi allá por 2001 y con el correr de los años, fue progresando hasta llegar a 2005, año en el que rompió la hegemonía de Michael Schumacher y derrotó a un veloz Kimi Raikkönen quien a su vez igualo al español en victorias pero no tuvo la consistencia necesaria para alcanzar a Fernando.
Consigue en 2005 su primer campeonato

   
Al año siguiente libró una esplendorosa batalla con Michael Schumacher, donde en la anteúltima fecha el alemán de Ferrari rompía el motor dejándole el campeonato al asturiano quien militaba en Renault por aquel año.
Celebrando el Bicampeonato en 2006

   
Tras salir de Renault con dos campeonatos en su bolsillo, se embarcó en Mclaren donde encontró en el joven Lewis Hamilton un rival muy fuerte, y sumando sus problemas con la cúpula de Mclaren por la preferencia de estos hacia Hamilton, provocaron una interna en el equipo de Woking que terminó con el regreso de Alonso a Renault, la quita de puntos a Mclaren por espionaje a Ferrari y posteriormente la conquista del Campeonato de pilotos para Kimi Räikkönen.
La rivalidad entre Hamilton y Alonso fue el foco de atencion en 2007

   
   Tras dos años agridulces en Renault donde ganó un par de carreras (una con polémica incluida), firmó con Ferrari para la temporada 2010. Ese año el piloto no estuvo exento de la polémica y las críticas puesto que en Hockenheim ganó la carrera con una cuestionada orden de equipo donde su coequipero Felipe Massa tuvo que dejarle el liderato de la carrera. Aun así el asturiano logró resarcirse con 3 victorias más incluyendo la de Italia donde se ganó el corazón de la patria Ferrarista y llegaba a la última carrera en Abu Dabi puntero y con grandes posibilidades de ser campeón.
   No obstante esa noche de noviembre en los Emiratos Árabes Ferrari pecó de optimista al hacer parar a Alonso luego de que Webber parara con su Red Bull a cambiar neumáticos porque había dañado uno contra el guardarrail, en consecuencia tras parar en boxes el asturiano se fue desdibujando y no pudo hacerle frente al ruso Vitaly Petrov quien venía iluminado con su Renault y Vettel se llevó el cetro para más inri.
Gamó 5 carreras en 2010 incluída la de Italia (foto) pero no bastó para ser campeón

   
En 2011 poco pudo hacer para luchar por el título pero cuando los astros se alinearon a su favor ganó en Silverstone y protagonizó emocionantes largadas como en Barcelona y Monza.
    Ya en 2012 lo que se puede considerar la cúspide en la carrera deportiva de Alonso, la situación empezaba mal en Australia con una F2012 falta de ritmo pero a la fecha siguiente en Malasia logra un majestuoso triunfo bajo la lluvia, luego ganaría en Valencia y Hockenheim.


Doloroso final en Brasil 2012, recibiendo la felicitacion a pesar de la derrota
   Sin embargo después de la cita alemana Alonso se estancaría en la lucha contra Vettel debido a la incapacidad de Ferrari para realizar una mejora progresiva en el coche y al mismo tiempo Red Bull se hacía cada vez más fuerte y dominante, también cabe destacar que dos abandonos alejaron a Fernando del liderato del campeonato, habiendo perdido la punta tras el abandono en Suzuka, luego Alonso tuvo una seguidilla de podios pero no pudo evitar en la última fecha la 3er coronación de Vettel, perdiendo de esa manera por 3 puntos otra vez más el Campeonato.
   A pesar de este duro revés, como consuelo quedó impresa en  el público y el ambiente de la F1 la clase de luchador que es el de Oviedo siendo catalogado por muchos como el piloto más completo de ésta era.
   En 2013 todo fue de más a menos e incluso ya se especulaba con la idea de que el matrimonio Alonso-Ferrari estaba en momentos algo turbios. No obstante logró un valioso subcampeonato con un monoplaza que poco y nada pudo hacer contra el dominante Red Bull de Vettel quien se llevó el 4to título consecutivo.
   Para 2014 parecía que Ferrari por fin tendría un coche capaz de pelear por la punta. Además al español se le sumaba Kimi Raikkönen, un viejo rival y el último campeón de Ferrari, por lo cual se avecinaba una gran lucha entre los dos pilotos rojos. No obstante las 3 primeras carreras sirvieron solo para dejar al desnudo que Ferrari ni siquiera iba a pelear por victorias, sumando un chasis muy inestable con numerosos problemas en la parte aerodinámica, un motor fiable pero con una potencia inferior respecto a la gente de Mercedes que comenzaban el dominio en la era híbrida de la F1. Aun así Alonso logró derrotar Räikkönen carrera a carrera demostrando no solo su gran adaptación a cualquier coche, sino remarcando que su compañero el finés tuvo muchísimos problemas para adaptarse a un coche que era subvirante y perdía mucha carga aerodinámica. Lo único destacable de Alonso fueron los podios en China y Hungría, siendo este último el podio más agónico y doloroso porque venía liderando y vueltas antes del final no pudo resistir ante los embates Ricciardo y Hamilton quienes lo superaron sin miramientos.
Una imagen que define la pésima campaña de 2014, las Ferrari lejos de la punta

   Tras Monza la ruptura de la relación Alonso/Ferrari ya era un hecho cantado y el regreso del español a McLaren era un secreto a voces. 
Luego de la llegada de Alonso a McLaren-Honda donde se premeditaba un éxito a primera vista, se encontraron en una situación muy compleja debido a un motor de pésimo rendimiento sumado a un chasis del cual se decían muchas bondades pero solo era espamento creado por la prensa, por lo tanto debió lidiar con un monoplaza que estuvo toda la temporada peleando por no quedar en el fondo del campeonato, e incluso siendo superado por su actual compañero Jenson Button quien fue más consistente pero de cualquier manera ambos pilotos sufrieron numerosas averías por los problemas de juventud del motor Honda. 

El espectacular accidente de Alonso en Australia en marzo de este año, no tuvo consecuencias graves pero se perdió Bahrein por una costilla rota

   
Rumbo a los puntos en Mónaco 
Este año han mejorado un poco y a menudo suelen estar batallando por la zona de puntos pero aún les queda un largo camino para volver a las victorias. Por eso desde los últimos cuatros años cabe destacar que Fernando Alonso fue un gladiador sin espada ya que sus habilidades están intactas pero no ha tenido el medio mecánico idóneo para luchar por victorias y por el título y a sus 34 años solo desea volver a tener un coche competitivo para poder destronar a los poderosos  Mercedes y conseguir ese ansiado tricampeonato que persigue desde hace más de una década. Que lo tendrá complicado no hay dudas, pero si los de Woking interpretan correctamente el reglamento aerodinámico que se aplicará en 2017 y la gente de Honda logra desarrollar perfectamente su motor eliminando los inconvenientes en la fiabilidad que impiden liberar todo el potencial lograrán estar en la lucha. Pero no nos apuremos que aún quedan 13 carreras donde si la suerte los acompaña pueden seguir cosechando puntos y resolver cualquier situación de cara al próximo año. Y si no consigue su tercer campeonato, no importa, pues de todos modos nadie le quita lo bailado.